MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La luna sufre una continua lluvia de escombros cósmicos, pero la más grande explosión en su superficie que ha sido registrada ocurrió hace dos años. Ahora se han conocido todos los detalles
El 17 de marzo de 2013, un objeto del tamaño de una pequeña roca golpeó la superficie en Mare Imbrium y explotó en un destello de luz casi 10 veces más brillante que cualquier cosa que se haya registrado antes.
Las imágenes obtenidas de la superficie antes y después del impacto de Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA (LROC), supervisadas por un equipo de la Universidad Estatal de Arizona, revelan detalles intrincados del cráter de impacto resultante y ayudan a calibrar los modelos de formación de cráteres.
Desde 2005, los astrónomos han monitoreado la Luna en busca de signos de explosiones causadas por meteoroides que golpean su superficie. Cuando un meteoroide golpea la Luna, una gran parte de la energía del impacto excava un cráter; sin embargo, una pequeña fracción genera luz visible, lo que resulta en un destello brillante en el punto de impacto.
El flash más brillante registrado por investigadores de Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA se produjo el 17 de marzo de 2013, con las coordenadas 20.6°N,336.1°E. El equipo predijo el tamaño del cráter sobre la base de la energía liberada, y la siguiente pasada de la nave LROC sobre la ubicación confirmó sus cálculos.
Ser capaz de obtener observaciones antes, durante y después del impacto es una valiosa oportunidad para entender mejro estos eventos. Comparar el tamaño real del cráter con el brillo del flash ayuda a validar los modelos de impacto.
LA CAZA DEL CRÁTER DEL 17 DE MARZO
La primera serie de fotografías del post-impacto adquiridas el 21 de mayo de 2013, por la cámara de ángulo estrecho de la LROC, se centró en las coordenadas reportadas por los expertos, y se detectaron numerosas perturbaciones pequeñas en la superficie mediante la comparación de imágenes, pero no se encontró ningún nuevo cráter.
Un segundo conjunto de imágenes cámara de la cámara de ángulo estrecho adquirida el 01 de julio 2013 muestra tres características débiles, como rayos y varias cadenas de manchas y manchas asimétricas que generalmente apuntaban a un área común al oeste de las coordenadas prefijadas. La cámara de ángulo estrecho se centró en ese punto de convergencia el 28 de julio 2013, y comparando esta tercera serie de imágenes con la cobertura preexistente se reveló un nuevo cráter.
El cráter en sí es pequeño, mide 18,8 metros de diámetro, pero su influencia grande; restos excavados por la liberación repentina de energía volaron a cientos de metros. Se observaron más de 200 cambios superficiales relacionadoss hasta a 30 kilómetros de distancia.
No sólo los imágenes de la LROC revelan detalles intrincados de la distribución de material expulsado, sino que también ofrecen una valiosa oportunidad de estudiar la estructura del manto superior del regolito. Regolito es un término que se refiere a un suelo que carece de materia orgánica.
VARIAS SORPRESAS
Varias sorpresas se dieron a conocer en los pares de imágenes antes y después del nuevo cráter. Se predijo que el nuevo cráter debía estar rodeado por un alto manto de eyección de reflectancia a cerca de un diámetro del cráter con algunas eyecciones irregulares a dos o tres diámetros.
"La alta reflectancia estaba allí, pero se descubrieron otras tres zonas. En el borde de las eyecciones de alta reflectancia había una zona de baja reflectancia, más allá de eso otra zona de alta reflectancia, y más allá de eso otra zona de baja reflectancia ", informa Mark Robinson, profesor en la Escuela de Exploración Terrestre y Espacial y e investigador principal de LROC en la Universidad de Arizona.
Los resultados se publican en la edición del 31 de enero de la revista Icarus.
Hasta el 1 de enero de 2015, LROC ha adquirido alrededor de 10.000 pares de imágenes comparativas en el tiempo. Con la ayuda de una herramienta automatizada, los científicos han identificado 225 nuevos cráteres de impacto que varían en tamaño desde 1,5 metros a 43 metros, y más de 25.000 cambios pequeños conocidos como "manchas".