MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La misión de New Horizons de la NASA ha establecido la distancia para su vuelo de Año Nuevo de 2019, con el objetivo de llegar tres veces más cerca de MU69 que su sobrevuelo de Plutón en 2015.
Ese hito marcará el encuentro planetario más distante de la historia, 1.500 millones de kilómetros más allá de Plutón y a más de 4.000 millones de kilómetros de la Tierra.
Si todo va según lo planeado, New Horizons llegará a sólo 3.500 kilómetros de MU69 (un objeto remoto del Cinturón de Kuiper) a la aproximación más cercana, mirando desde abajo desde el norte celestial. El plan alternativo, que se utilizará en ciertas situaciones de contingencia como el descubrimiento de escombros cerca de MU69, llevaría a New Horizons a menos de 10.000 kilómetros), aún más cerca que la distancia de vuelo de 12.500 kilómetros en el paso por Plutón.
Si la aproximación más cercana es ejecutada, la cámara de mayor resolución en New Horizons, el LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) debería ser capaz de detectar detalles tan pequeños como 70 metros, por ejemplo, en comparación con casi 183 metros en Plutón.
"Estamos planeando volar más cerca de MU69 que de Plutón para obtener imágenes de mayor resolución y otros conjuntos de datos", dijo el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Southwest Research Institute(SwRI). "La ciencia debe ser espectacular".
El equipo tuvo en cuenta numerosos factores en la toma de su decisión, dijo en un comunicado el miembro John Spencer, también de SwRI. "Las consideraciones incluyeron lo que se sabe sobre el tamaño, la forma y la probabilidad de peligros cerca de MU69, los retos de navegar cerca de MU69 mientras se obtienen imágenes nítidas y bien expuestas, y otros recursos y capacidades de la nave espacial", dijo.
Utilizando los siete instrumentos científicos integrados, New Horizons obtendrá datos geológicos, geofísicos, de composición y otros datos sobre MU69; también buscará una atmósfera y lunas.
"Llegar a 2014 MU69, y verlo como un nuevo mundo real, será otro logro histórico de exploración", dijo Helene Winters, directora del proyecto en el Applied Physics Laboratory de la Universidad Johns Hopkins. "Realmente vamos a donde nadie ha ido antes".