MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La sonda Rosetta de la ESA tomó el 15 de abril con su cámara NavCam esta espectacular imagen de la actividad creciente en el cometa cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, debida a su acercamiento al Sol.
La foto se realizó a 170 kilómetros del centro del cometa, con una resolución de 14,5 metros por pixel. Está tomada desde un ángulo inusual, revelando algunas regiones en el núcleo de un cometa que en imágenes publicadas anteriormente estaban parcialmente en sombra.
En esta orientación, el lóbulo pequeño del cometa está a la izquierda, y el gran uno a la derecha. La imagen ha sido procesada para destacar la actividad del cometa, que muestra majestuosos chorros de material que emanan de la superficie. Esta actividad es creciente hasta que se produzca el perihelio en agosto próximo.
Partes de ambos lóbulos son visibles, en la mitad inferior de la imagen, como siluetas oscuras contra el resplandor difuso que envuelve el núcleo.
La gran depresión circular en el pequeño lóbulo es la región de Hatmehit y, a su derecha, son visibles partes de la región Bastet. El lóbulo grande proporciona una visión interesante sobre la región Aker (la parte brillante mirando hacia arriba en esta orientación) y de los terrenos ásperos de Khepry (a la derecha).