El observatorio STEREO de la NASA vuelve a mostrar el lado lejano del Sol

Actualizado: viernes, 17 julio 2015 10:08

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Esta imagen de la cara oculta del Sol muestra ondas de luz en longitudes de onda invisibles para el ojo humano. Fue tomada el 15 de julio por la cámara ultravioleta de la nave STEREO-A de la NASA.

   Este observatorio espacial ha permanecido en el lado lejano del sol desde el 24 de marzo, donde tuvo que operar en modo seguro, recogiendo y almacenando datos de su instrumento de radio. Las primeras imágenes en más de tres meses de STEREO-A se recibieron el 11 de julio.

   El periodo de tres meses en modo seguro fue necesario debido a la geometría entre la Tierra, el sol, y la nave. STEREO-A orbita el sol como la Tierra, pero en una órbita algo más pequeña y de forma más veloz, informa la NASA. Esa órbita asegura que con el paso de los años, la nave y la Tierra pierdan sincronización, manteniendo al observatorio en la cara lejana del sol, donde puede ofrecer imágenes de nuestra estrella que no podemos ver desde casa.

   Aunque el sol solo bloquea físicamente a STEREO-A de la línea de visión de la Tierra durante unos días, STEREO-A estaba tan cerca del sol -desde nuestra perspectiva- que desde el 24 de marzo al 8 de julio el sol interfirió con la transmisión de datos de la nave haciéndola imposible de interpretar.

   Como la nave se mantuvo en orbita, pudo llegar a estar lo suficientemente lejos del sol como para salir de esta zona osucra de transmisión. A finales de junio, el equipo comenzó a recibir actualizaciones de estado de la nave espacial, confirmando que estaba ilesa.

   STEREO es la tercera misión del programa de sondas solar-terrestres la NASA (STP). Lanzada en octubre de 2006, ha proporcionado una visión única y revolucionaria del sistema Sol-Tierra. Dos observatorios casi idénticos -cada uno en diferentes caras del sol- han rastreado el flujo de energía y materia del sol que llega a la Tierra.

Leer más acerca de: