Pedro Duque: Es difícil encontrar un español con alto nivel técnico y que sepa inglés

Pedro Duque
AIRBUS MILITARY
Actualizado: lunes, 23 febrero 2015 10:09

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Desde que el astronauta Pedro Duque viajara a la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2003 ningún otro español ha vuelto a volar fuera de la atmósfera de la Tierra. Según ha explicado el propio Duque, esto puede deberse a que "existe mucha dificultad para encontrar un español con buenos conocimientos técnicos y que sepa inglés y tenga dominio de idiomas".

Así se lo explicaron los expertos que realizaron en 2009 la última selección de astronautas, de las que salieron elegidos sólo 6 especialistas.

Aún así, Duque reconoce que ahora "las oportunidades" para llegar al espacio "son mucho mayores" que "hace 30 años" que es cuando él empezó. Según ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press, tuvo la "suerte" de ser "de la primera hornada de lo que era la nueva España", ya que fue en aquellos años cuando el país "comenzó a invertir en innovación". "Pero ahora hay muchas más personas que trabajan en el espacio, en las correspondientes industrias y hay muchas posibilidades", ha insistido.

De sus viajes espaciales recuerda el respeto "que se le tiene a la máquina" durante el despegue, momento en el que, dice, "las cosas pasan muy deprisa" y en los que "uno se pone en la situación de hacer todo aquello que le han enseñado". "Es el momento más intenso, en el que más se piensa y el de mayor concentración", ha asegurado, para añadir después que no se siente miedo "o eso es lo que se intenta".

Y es que, ante todo, Pedro Duque defiende que "lo que trata uno es de divertirse con lo que hace" y "cuanto más se conozca acerca de lo que uno hace, más se divierte".

PATERNALISMO HACIA LO PARANORMAL

Precisamente, sobre el conocimiento de la gente acerca la exploración espacial, Duque considera que está infravalorado y que es mucha la gente que se interesa por la ciencia. En este sentido, ha denunciado que existe "cierto paternalismo con lo paranormal en los medios de comunicación" que "se creen que la población son bastante tontos y en los momentos de inmensa audiencia sale la gente que dice más tonterías", ha criticado.

Duque defiende que "la gente es mucho menos tonta" de lo que los medios se piensan y que lo que hay que hacer es "proporcionarles los instrumentos para que puedan medir qué cosas son de verdad o son inventos".

Tampoco tiene mucha esperanza en el proyecto que pretende enviar a Marte al ser humano, "sacando dinero de un programa tipo gran hermano". En cuanto a la tecnología que necesitarían --cohete, sistema de control de orientación,...-- "se pueden comprar. Pero todavía requiere mucho esfuerzo por eso no se ha ido", ha declarado.

Sobre las intenciones de la NASA de enviar al hombre al planeta rojo en la década de 2030 ha indicado que tan importante es el dinero "como el esfuerzo". "Habrá que saber cuánta gente, cuantos técnicos tendrás trabajando todos estos años, cuántos más, antes se irá", ha precisado.

UNA AGENCIA NACIONAL

España es participante de la Agencia Espacial Europea (ESA), en la que también participan Italia, Francia, Alemania o Reino Unido, que, además, tienen sus propia agencia espacial nacional. El astronauta español ha explicado que estos países son los que "más invierten en I+D" y utilizan estos organismos "para aglutinar todo el presupuesto y manejar bien la industria aeroespacial".

Preguntado por si España debería crear la suya propia, Duque ha indicado que "el volumen de inversión en el país no es suficiente como para crearla". "Espero que en los próximos años pueda aumentar y, entonces sí que convendría tenerla", ha añadido.

Leer más acerca de: