Planean usar el telescopio James Webb con las lunas del Sistema Solar

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 18:36

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) planean usar el Telescopio Espacial James Webb, sucesor del Hubble, para estudiar las lunas de los planetas exteriores del Sistema Solar.

   "El telescopio espacial James Webb ofrecerá una combinación única de resolución espectral, espacial y temporal para el estudio de los satélites de planetas exteriores de nuestro sistema solar", dijo Laszlo Kestay, director del Centro de Astrogeología del USGS.

   Destacamos la espectroscopia infrarroja de las lunas heladas y cambios temporales en satélites geológicamente activos, como dos valiosos elementos para la investigación científica, escribes este científico en un planeamiento recogido en arxiv.org.

   JWST estará equipado en cuatro instrumentos científicos: la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam), el Espectrógrafo de Infrarrojo Cercano (NIRSpec), el Instrumento Infrarrojos Medio (MIRI) y el Sensor de Guía en Detalle/Espectrógrafo de Infrarrojo Cercano (FGS/ NIRISS).

   Estos instrumentos proporcionan una única oportunidad de obtener datos de alta resolución espectral del espectro infrarrojo de los satélites planetarios en las regiones de longitud de onda que no pueden ser observada desde la Tierra.

   Los científicos esperan que la contribución científica del nuveo telescopio, cuyo lanzamiento se espera para 2018, podría ser determinante para determinar las composiciones de los satélites irregulares de planetas gaseosos gigantes. Señalaron que incluso a baja resolución espacial, la espectroscopia de infrarrojo cercano es sensible al H2O y otros hielos, así como a silicatos y relieves espectrales característicos de complejos orgánica "tolinas" orgánicos (moléculas formadas por irradiación ultravioleta solar de compuestos orgánicos simples tales como metano o etano).

   Los satélites irregulares son las principales fuentes de polvo en los sistemas de planetas gigantes. El polvo orbita evolucionando bajo los efectos de la presión de la radiación y las mareas solares. Al vincular tamaños, densidades, y albedos de partículas de polvo en la superficie con la fuente de las composiciones de la superficie del satélite, el telescopio JWST podría ofrecer nuevas perspectivas sobre el papel de estos satélites en la generación de partículas de polvo.

Leer más acerca de: