Los planetas rocosos se formaron a partir de pequeñas piedras

La Tierra y Marte
Foto: NASA / JPL / MSSS
Actualizado: martes, 27 octubre 2015 11:17

   MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo proceso para modelar la formación planetaria, donde los planetas crecen a partir de diminutas piedras, con el que han podido explicar, por ejemplo, por qué Marte es más pequeño que la Tierra.

   "Esta simulación numérica reproduce en realidad la estructura del Sistema Solar interior, con la Tierra, Venus y Marte", ha explicado el autor principal, Hal Levison, del Southwest Research Institute.

   El hecho de que Marte tiene sólo el 10 por ciento de la masa de la Tierra ha sido un enigma de larga data para los teóricos del Sistema Solar. En el modelo estándar de la formación de planetas, los objetos de tamaño similar se acumulan y se asimilan a través de un proceso llamado de acreción, por el que las rocas incorporaron otras rocas hasta que se fusionan para formar sistemas de gran tamaño y así sucesivamente.

   Pero estos modelos típicos de acreción generan buenos análogos a la Tierra y Venus, mientras que sobre Marte predicen que debe ser de tamaño similar, o incluso más grande que la Tierra. Este modelo también sobreestima la masa total del cinturón de asteroides.

   El desarrollo del nuevo trabajo, publicado en 'PNAS', explica el tamaño y la masa diferenciada entre la Tierra y Marte. "Entender por qué Marte es más pequeño de lo esperado ha sido un problema importante que ha frustrado los esfuerzos de modelado durante varias décadas", ha apuntado Levison, quien ha destacado que su estudio supone "una solución que surge directamente del proceso de formación de planetas en sí".

   Los nuevos cálculos de Levison y su equipo permite seguir el crecimiento y la evolución de un sistema de planetas. Ellos demuestran que la estructura del Sistema Solar interior es en realidad el resultado natural de un nuevo modo de crecimiento planetario.

   En este caso, el polvo crece fácilmente en 'guijarros' --objetos de unos centímetros de diámetro-- algunos de los cuales se colapsan gravitacionalmente para formar objetos del tamaño de asteroides. Bajo las condiciones adecuadas, estos asteroides pueden alimentar de manera eficiente a las piedras restantes hasta fusionarse debido a la resistencia aerodinámica, con el creciente cuerpo planetario. Esto permite que ciertos asteroides acaben convirtiéndose en mundos en escalas de tiempo relativamente cortos.

EL PEQUEÑO TAMAÑO DE MARTE

   Sin embargo, este nuevo modelo señala que no todos los asteroides primitivos están igualmente bien posicionados para acretar 'guijarros' y ayudar a crecer. Por ejemplo, un objeto del tamaño de Ceres, que es el asteroide más grande del cinturón de asteroides, habría crecido muy rápidamente cerca de la ubicación de la Tierra. Pero no habría sido capaz de crecer de manera efectiva cerca de la posición actual de Marte, o más allá, ya que la resistencia aerodinámica es demasiado débil para que se produzca la captura de guijarros.

   "Esto significa que muy pocas piedras chocan con los objetos cercanos a la ubicación actual de Marte. Eso proporciona una explicación natural de por qué es tan pequeño", ha apuntado el autor.

   Los expertos indican que "este modelo tiene enormes implicaciones para la historia del cinturón de asteroides. Y es que, los modelos anteriores han pronosticado que la cinta contenía originalmente un par de dólares en material de masas terrestres, lo que significa que los planetas comenzaron a crecer allí. El nuevo modelo predice que el cinturón de asteroides no contiene tanta masa de cuerpos como los asteroides observados actualmente.

Leer más acerca de: