MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pequeño satélite LightSail desarrollado por The Planetary Society ha enviado una foto de su vela solar desplegada, confirmando el éxito de la demostración de esta tecnología de propulsión.
Las velas solares permiten a una nave espacial aprovechar el empuje minúsculo pero continuo impartido por los fotones que llegan desde el sol. Esta estrategia de propulsión sin propelentes representa una gran promesa, permitiendo potencialmente cruceros alrededor del sistema solar baratos y eficientes.
LightSail fue lanzado a la órbita baja de la Tierra 20 de mayo. El final de la misión está próximo, una vez cumplido su objetivo de desplegar la vela solar. El CubeSat fue lanzado a una órbita relativamente baja y la resistencia atmosférica es probable que tire del artefacto de vuelta a la Tierra en los próximos días.
La vela solar va a permitir ir a casi cualquier destino en el sistema solar sin grandes inversiones en sistemas de propulsión, y su combustible nunca se agota, aunque la velocidad no sea elevada, destaca Bill Nye, presidente de Planetary Society.
En este primer vuelo, los administradores de la misión querían ver cómo funcionaban varios sistemas, especialmente el engranaje diseñado para desplegar su vela solar de 32 metros cuadrados. El objetivo general era allanar el camino para una verdadera prueba de vela solar orbital en otro CubeSat LightSail, que se debe poner en marcha el próximo año.