MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La nave Cassini de la NASA ha comenzado a transmitir imágenes de su zambullida por la nube de aerosol que emerge de la zona próxima al polo sur de la luna geológicamente activa Encelado de Saturno.
El sobrevuelo se produjo el 28 de octubre a sólo 49 kilómetros de altura por encima de la superficie.
"Las impresionantes imágenes de la Cassini nos están proporcionando un rápido vistazo a Encelado desde este ultracercano sobrevuelo, pero parte de la ciencia más emocionante está por venir", dijo Linda Spilker, científica del proyecto de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
Los investigadores pronto comenzarán a estudiar los datos del analizador de gas y el detector de polvo de la Cassini, que muestrearon directamente el penacho de gas y partículas de hielo de polvo de tamaño durante el sobrevuelo. Esos análisis tomarán varias semanas, pero deberían proporcionar importantes conocimientos sobre la composición de los océanos bajo la superficie de Encelado y cualquier actividad hidrotermal que ocurra en el subsuelo marino.
El potencial de esta actividad en este pequeño mundo del océano ha hecho de Encelado un objetivo prioritario para la futura exploración en busca de ambientes habitables en el sistema solar, más allá de la Tierra.