MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los datos de los dos rover activos en Marte llegaron a la Tierra la semana pasada gracias a un transmisor de la NASA a bordo del nuevo orbitador Trace Gas Orbiter (TGO) de Europa.
Las transmisiones de Oportunity y Curiosity, recibidas por una de las dos radios Electra en el orbitador el 22 de noviembre, marcan el fortalecimiento de la red internacional de telecomunicaciones que soporta la exploración de Marte. La radio principal del orbitador para comunicaciones con la Tierra posteriormente transmitió los datos recibidos por Electra.
El orbitador TGO de la misión ExoMars llegó a Marte el 19 de octubre. Como estaba planeado, su forma de órbita inicial es muy elíptica, ya que oscila entre los 98.000 y los 310 kilómetros). Cada bucle tarda 4,2 días en completarse.
El uso frecuente de la capacidad de retransmisión de TGO para soportar las operaciones de los rover en la superficie de Marte está planeado que comience en más de un año, cuando el orbitador termine de ajustar su órbita a una trayectoria casi circular a unos 400 kilómetros sobre la superficie de Marte.
Mientras tanto, otros cuatro orbitadores activos de Marte también llevan radios que pueden proporcionar servicio de retransmisión para misiones en la superficie de Marte. Los dos rovers activos remiten rutinariamente datos a través de los orbitadores de la NASA Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter (MRO).
"La llegada de Trace Gas Orbiter de la ESA a Marte, con su carga útil Electra suministrada por la NASA, representa un avance significativo en nuestras capacidades de transmisión en Marte", dijo en un comunicado Chad Edwards, director del Mars Relay Network Office en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
"En concierto con nuestros tres orbitadores existentes de la NASA y el anterior orbitador Mars Express de ESA, ahora contamos con una verdadera red internacional de retransmisión de Marte que aumentará considerablemente la cantidad de datos que los futuros aterrizadores y rovers de Marte pueden enviar desde la superficie del Planeta Rojo".
Las radios Electra diseñadas por el JPL incluyen funciones especiales para retransmitir datos desde un vehículo móvil o un vehículo inmóvil a un orbitador que pasa por encima. El reenvío de información desde la nave de superficie de Marte a los orbitadores de Marte, y luego desde los orbitadores de Marte a la Tierra, permite recibir mucho más datos de las misiones de superficie de lo que sería posible con un enlace de radio directo desde las naves en superficie.
Debido a las mejoras en los radios Electra más recientes y los niveles de interferencia reducidos, se espera que los radios del TGO ofrezcan un rendimiento doble a las que ofrece el transmisor instalado en el orbitador MRO.