MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Las pruebas en Marte han confirmado el éxito de una reparación de la capacidad autónoma de enfoque del instrumento Chemcam, una cámara para análisis químico a bordo del rover Curiosisty de la NASA.
Este instrumento proporciona información sobre la composición química de los objetivos de roca tratándolos con pulsos láser y tomando lecturas de espectrómetro de las chispas inducidas. También toma imágenes detalladas a través de un telescopio, informa la NASA.
El trabajo de los miembros del equipo del instrumento en el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México y en Francia ha diseñado un método de auto-enfoque alternativo, después de la pérdida del uso de un pequeño láser que sirvió para enfocar el instrumento durante los dos primeros años del Curiosity en Marte.
"Sin este telémetro láser, el instrumento ChemCam se quedó medio ciego", dijo Roger Wiens, investigador principal de ChemCam en Los Álamos. "El láser principal que crea destellos de plasma cuando analiza rocas y suelos de hasta 7,6 metros desde el rover no se vio afectado, pero el láser sólo analiza cuando el telescopio proyecta la luz láser hacia el objetivo que está enfocado. "
Durante los últimos meses, el equipo ha trabajado sin enfoque automático. Para cada objetivo, el instrumento ha tomado varias imágenes o análisis de láser múltiple a diferentes distancias focales. Los datos eran enviados a la Tierra para la selección del análisis de imagen o láser de enfoque entre el conjunto.
La reparación requirió el envío de un nuevo software para ser instalado en el instrumento. Ahora toma varias imágenes y las usa para seleccionar autónomamente las posiciones de enfoque de las imágenes finales y análisis de láser enviadas de vuelta a la Tierra.
"Creemos que realmente vamos a tener mejor calidad de imágenes y análisis con este nuevo software respecto al original", dijo Wiens.