MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El longevo rover marciano Opportunity de la NASA, Opportunity, no quiere jubilarse. Ha seguido trabajando en los días de menor energía solar disponible, durante el séptimo invierno marciano de la misión.
El rover ha utilizado un triturador de rocas de diamante y otras herramientas en las últimas semanas para investigar pistas sobre la historia ambiental del planeta rojo.
El ambiente de Marte echó una mano, proporcionando viento que limpió un poco de polvo de los paneles solares de Opportunity en las semanas antes y después del solsticio de invierno, en el hemisferio sur de Marte, lo que se produjo el 2 de enero.
"Opportunity se ha mantenido muy activo en este invierno, en parte debido a que los paneles solares han estado mucho más limpios que en los últimos inviernos," dijo el Gerente del Proyecto Mars Exploration Rover, John Callas, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
DOCE AÑOS EN MARTE
Superado el solsticio de invierno, la cantidad de luz solar disponible para Opportunity continuará aumentando durante la mayor parte de 2016.
La misión acaba de cumplir 12 años en Marte. Aterrizó el 24 de enero de 2004. La inspección de las rocas en el cráter Eagle, durante la misión planeada originalmente de tres meses, arrojó evidencia de las condiciones ambientales húmedas y ácidas en el antiguo Marte.
Los investigadores utilizaron Opportunity para examinar una serie de cráteres más grandes y cada vez más distantes en los años siguientes, para acceder a las capas más profundas y antiguas de la historia de Marte.
Cada año marciano dura alrededor de 1,9 años terrestres. Como Marte está más lejos del Sol, se necesita más tiempo para completar cada órbita. El eje de rotación de norte a sur de Marte está inclinado como el de la Tierra, así que Marte tiene temporadas de verano e invierno, también. Son alrededor de dos veces más largas que las estaciones en la Tierra, sin embargo. Es por eso que 12 años terrestres después del aterrizaje del Opportunity, el rover está soportando su séptimo invierno marciano.
Opportunity ha estado explorando el borde occidental de un cráter de 22 kilómetros llamado Endeavour desde 2011. Este invierno está examinando rocas en el lado sur de la "Marathon Valley", que corta el borde del cráter de oeste a este. Este es un lugar donde las observaciones de Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA han mapeado concentraciones de minerales de arcilla que se han formado en condiciones húmedas, no ácidas.
Los investigadores utilizaron la herramienta de abrasión de rocas del Opportunity este mes para eliminar costra superficial de un objetivo de roca. La composición y la textura del interior expuesta de la roca han sido examinados con instrumentos en el brazo robótico del Opportunity.
El área de trabajo de invierno en el lado sur del valle mantiene los paneles solares del rover inclinados hacia el sol que cruza el cielo del norte. Los paneles solares están generando actualmente más de 460 vatios-hora por día. Eso es aproximadamente el 40 por ciento con respecto al principio de este invierno marciano, pero Opportunity ha podido llevar a cabo operaciones que consumen mucha energía como la conducción y la prospección durante todo el invierno.