MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El rover Opportunity de la NASA ha cumplido trece años operando en la superficie de Marte, y sigue funcionando y realizando trabajos científicos hasta la fecha.
El vehículo aterrizó el 25 de enero de 2004 a las 05.05 UTC, tres semanas después de que lo hiciera su gemelo Spirit, inactivo desde 2010. Ambos robots forman parte del 'Programa de Exploración de Marte' de la NASA.
Opportunity aterrizó en Meridiani Planum aproximadamente a 24 kilómetros al este de su blanco inicial. Aunque Meridiani es un lugar llano, sin campos de rocas, el Opportunity -tras rebotar 26 veces contra la superficie del suelo marciano- rodó hasta caer en un pequeño cráter de aproximadamente 20 metros de diámetro.
La duración de la misión original para Opportunity era de 90 días marcianos. Viendo su buen estado, la NASA financió sucesivas extensiones de misión, durante las que el rover ha encontrado sobradas evidencias de la presencia de ambientes húmedos en el pasado del hoy árido y frío planeta rojo.
"Oportunity nos ha enseñado que el agua en Marte habría sido algo en lo que la vida podría haber vivido", dijo Abigail Fraeman, investigador del Proyecto de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, en un nuevo video celebrando el cumpleaños del rover.
Opportunity todavía está activo, a pesar de un brazo robótico artrítico y problemas con su memoria flash (el tipo que almacena la información, incluso cuando el rover se apaga). De hecho, el rover sigue extendiendo su registro de la mayor distancia recorrida en la superficie de otro mundo. Hasta el 16 de enero había recorrido 43,79 kilómetros.
El rover ha estado explorando el borde del cráter Endeavour de 22 kilómetros desde agosto de 2011. Su próximo destino principal es un barranco posiblemente tallado en agua a un kilómetro al sur de la ubicación actual del rover, segun el equipo de la misión.