MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El centro de control de la misión ExoMars 2016 no recibió la 'llamada' del aterrizador Schiaparelli, minutos después de las 14,48 GMT de este 19 de octubre, como estaba previsto dentro de su planeado descenso a la superficie de Marte.
Desde la cuenta en Twitter del aterrizador, primero se indicó que podría tratarse de un previsible apagado en las comunicaciones del aterrizador tras llegar a la superficie del planeta rojo con el fin de ahorrar energía.
Pasando los minutos, el Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT) en la India, que era el receptor de señal previsto en la Tierra para el momento del aterrizaje, tuvo que poner fin a su escucha al quedar fuera de la ventana óptima para recibir señales debido a la rotación terrestre.
Hacia las 15,15 GMT, el control de operaciones de la ESA --donde las caras de preocupación eran evidentes al final de la retransmisión del evento-- explicó en Twitter que estaba a la espera de recibir la grabación de las comunicaciones con Schiaparelli, remitida por el orbitador Mars Express, para tener una idea más clara de la situación. Pasadas las 17.15 GMT se informó de que dicha grabación no ofrecía información concluyente sobre el estado del aterrizador. Se esperan nuevas oportunidades de escucha en cuestión de horas.
Este aterrizador tiene como misión demostrar la tecnología europea para llevar artefactos de forma segura hasta la superficie de Marte. En 2020 está previsto el envío de un rover en colaboración con los rusos.
En cuanto a la otra mitad de la misión ExoMars 2016, el orbitador Trace Gas Orbiter (TGO). que se separó de Schiaparelli el 16 de octubre, tras un viaje juntos de siete meses desde la Tierra, se insertó satisfactoriamente en la órbita de Marte este 19 de octubre, prácticamente al mismo tiempo en que se intentaba conocer la suerte del aterrizador.