MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cometa Halley, visible a simple vista pero que sólo pasa cerca de la Tierra cada 76 años, se convirtió en su visita de 1986 en el primer cometa en ser observado de cerca por naves espaciales.
Concretamente, este 4 de marzo se cumplen 30 años de las primeras imágenes recibidas en la Tierra del núcleo de este cometa, procedentes de la sonda soviética Vega 1, a 14 millones de kilómetros de nuestro planeta.
Fue la primera información de observación sobre la estructura de un núcleo cometario y el mecanismo de formación del coma y la cola. El núcleo de Halley resultó medir unos 4 kilómetros de diámetro.
Vega 1 hizo su sobrevuelo el 6 de marzo a menos de 9.000 kilómetros del núcleo, seguido de la Vega 2 el 9 de marzo. El 14 de marzo, la sonda espacial Giotto, lanzada por la Agencia Espacial Europea, hizo el sobrevuelo más cercano del núcleo del cometa, llegando a sólo 696 kilómetros del cometa. Había también dos sondas japonesas, Suisei y Sakigake. Todo este conjunto de sondas fueron extraoficialmente conocidas como la Armada Halley, informa Wikpedia.