MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ingenieros con sede en Berlín pretenden aterrizar en la Luna un par de rovers de marca Audi de propiedad privada, y conducirlos a inspeccionar los restos del Apolo 17, última tripulada a la Luna.
PTScientists, uno de los 16 equipos que se mantienen en la carrera por los 30 millones de dólares del Google Lunar XPRIZE, ha estado desarrollando desde 2008 su Autonomous Landing and Navigation Module (ALINA) y su Audi Quattro lunar. Ahora, ha asegurado un contrato de lanzamiento con Spaceflight Inc para ir a la Luna con un aterrizador y dos rover.
"Es la última pieza del rompecabezas", dijo Robert Bohme, CEO de PTScientists, en un comunicado publicado el 29 de noviembre. "Hemos estado ocupados diseñando y probando nuestros rovers, desarrollando nuestras naves espaciales de transporte y aterrizaje, y ahora hemos asegurado nuestro viaje al espacio".
PTScientists planea aterrizar sus rovers en el valle de Taurus-Littrow de la luna, el último lugar en que los seres humanos pusieron el pie en la superficie lunar en diciembre de 1972, con la esperanza de ver más de cerca cómo el buggy lunar de la misión Apolo ha sobrevivido durante los últimos 45 años en medio de las temperaturas extremas y condiciones inhóspitas en la Luna.
"Hay una razón por la que hemos elegido el sitio de aterrizaje del Apollo 17", dijo Karsten Becker, jefe de electrónica de PTScientists, informa collectspace.com. "Eso es porque el valle de Taurus-Littrow es geográficamente muy interesante - por eso fue elegido para Apolo 17 - pero también es un sitio muy bien documentado. Hay muchas imágenes donde se puede ver que es muy plano y que no hay tantas piedras por ahí".
El sitio de aterrizaje ha sido elegido para estar al alcance del sitio de Apollo 17, pero no tan cerca como para causar daño al área del patrimonio de preservación de la NASA. "Queremos aterrizar de 3 a 5 kilómetros del sitio de aterrizaje del Apolo 17", dijo Becker.
El Google Lunar XPRIZE, que fue anunciado por primera vez en 2007, premiará la primera misión financiada con fondos privados a la luna que puede conducir 500 metros y enviar el vídeo HD a la Tierra. Hay un premio de bonificación ofrecido por equipos que obtengan imagen de los sitios de aterrizaje de Apolo.
La velocidad máxima proyectada por el rover Audi quattro lunar es de 3.6 km/h. Monta dos cámaras estéreo, para adquirir imágenes en 3D, en una cabeza móvil en la parte delantera del vehículo. La tercera cámara del rover será utilizada para estudiar materiales y para capturar imágenes panorámicas.
Muchos de los componentes del rover están hechos de aluminio de alta resistencia. Un panel solar giratorio capturará la luz del sol para alimentar los motores del cubo de rueda. Las cuatro ruedas pueden girar 360 grados.
PTScientists todavía no sabe qué cohete comercial llevará a la Luna el aterrizador ALINA y el rover Audi. Su acuerdo con Spaceflight, Inc. -en espera de su confirmación por parte de los oficiales de Google Lunar XPRIZE- hará de PTScientists el cuarto equipo en asegurar un contrato de lanzamiento, después de los equipos SpaceIL, Moon Express y Synergy Moon.
El ALINA de cuatro patas es capaz de transportar hasta 100 kilos de carga útil a la Luna, que es bastante para llevar el par de quattros lunares de Audi y todavía tener sitio para las cargas útiles científicas y comerciales.