MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La nave espacial Juno de la NASA recorrió 2.800 millones de kilómetros en cinco años para llegar a Júpiter. Un vídeo de un fan de la NASA ha documentado la aproximación final a la órbita del planeta.
Un cinturón de radiación muy intensa rodea Júpiter y puede destruir rápidamente la electrónica de la nave espacial, por lo que Juno entró --el pasado 4 de julio-- en una órbita muy específica alrededor del planeta para evitar lo peor de la radiación.
El nuevo video de lapso de tiempo fue creado por el científico ciudadano Gerald Eichstädt, utilizando una recopilación de imágenes tomadas por la cámara JunoCam entre el 5 de julio y el 27 de agosto, 2016, según un comunicado de la NASA. La película muestra el movimiento lento y constante de Juno a Júpiter antes de que la sonda se adentrase en órbita alrededor del planeta.
Cargando el vídeo....
Al llegar al sistema de Júpiter, Juno realizó una maniobra arriesgada en la que encendió su motor principal 35 minutos para reducir la velocidad lo suficiente como para ser capturada por la poderosa gravedad de Júpiter. El primer 1.30 minutos del video muestran el largo viaje a Júpiter, cuando el planeta casi no parece cambiar de tamaño. La acción comienza en los últimos 25 segundos, que captan muy rápido el descenso de Juno en el sistema de Júpiter.
Como parte de su misión, Juno lleva la cámara JunoCam, que se espera capte las regiones polares de Júpiter en un detalle notable. Las primeras fueron recibidas el 27 de agosto.
La misión Juno también incluye el mapeo de campos gravitatorios y magnéticos del planeta, y caracterizar su composición y estructura interior. Esta información ayudará a los científicos a aprender más acerca de cómo se formó el planeta. Se espera que la sonda orbite Júpiter 37 veces antes de la misión llega a su fin en febrero de 2018.