MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Imágenes sin precedentes, obtenidas por el espectrógrafo ultravioleta a bordo del orbitador MAVEN de la NASA entre el 9 y el 10 de julio, revelan el proceso de formación de nubes en Marte.
Los colores ultravioleta del planeta se han reproducido en color falso, para mostrar lo que veríamos con los ojos sensibles a la longitu de onda ultravioleta de la luz.
La película utiliza cuatro imágenes MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN) para mostrar unas siete horas de rotación de Marte durante este periodo, e intercala vistas simuladas que se pueden ver entre las cuatro imágenes.
Cargando el vídeo....
El día de Marte es similar al de la Tierra, por lo que la película muestra un poco más de un cuarto de día. La parte izquierda del planeta está en la mañana y el lado derecho en la tarde. Volcanes prominentes de Marte, coronados con nubes blancas, se puede ver en movimiento con el disco planetario.
El volcán más alto de Marte, Olympus Mons, aparece como un prominente región oscura cerca de la parte superior de las imágenes, con una pequeña nube blanca en la cumbre que crece durante el día. Olympus Mons aparece oscuro debido a que el volcán se encuentra junto a gran parte de la brumosa atmósfera que hace que el resto del planeta tenga una apariencia más clara. Tres volcanes más aparecen en una fila en diagonal, con una capa de nubes unida que abarcar hasta 1.500 kilómetros final del día.
Según la NASA, estas imágenes son particularmente interesantes porque muestran la forma rápida y extensa en que las nubes se desarrollan en torno a las cimas de los volcanes por la tarde. Procesos similares ocurren en la Tierra, donde el flujo de los vientos sobre las montañas crea nubes.