MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de medio centenar de científicos y especialistas han puesto en marcha una petición en Change.org, por la que piden a los organismos públicos, a las agencias reguladoras, a los colegios profesionales y medios de comunicación, que persigan y no fomenten el uso de pseudociencias y lo que han calificado como 'terapias mágicas".
A través de una carta, los expertos han denunciado el auge, en los últimos años, de esta prácticas más conocidas como terapias alternativas o terapias complementarias. A su juicio, su proliferación está poniendo en riesgo médico a un grupo de población especialmente vulnerable, aparte de estar esquilmando los recursos económicos de sus adeptos.
Entre las 'terapias mágicas' y pseudociencias que denunciadas destacan las que se oponen al uso de vacunas, así como la homeopatía, las terapias que ponen a las emociones como origen de cualquier enfermedad (bioneuroemoción, biodescodificación), dietas milagro como la alimentación anti-cáncer, la sustitución de fármacos por plantas medicinales o el reiki, entre otras.
"De especial preocupación es el tratamiento que están haciendo algunos medios de comunicación sobre la validez de las pseudociencias mediante la publicación de artículos y noticias que equiparan el uso de estas pseudoterapias a los tratamientos basados en la ciencia y en la medicina", denuncia también el escrito.
Del mismo modo, aseguran que se ha detectado una falta de proactividad en las agencias reguladoras y en los colegios de profesionales para luchar contra estas prácticas milagrosas que, en su opinión, ponen "en serio riesgo la salud y la vida de miles de enfermos en el país".
PROMOCIÓN DE LAS PSEUDOTERAPIAS
Además, muestran su preocupación por la intromisión y promoción de este tipo de pseudoterapias en los organismos públicos tales como universidades, institutos o ayuntamientos que, de forma recurrente, dan voz y amplifican los mensajes de las pseudociencias mediante la organización de charlas y cursos.
En este sentido, han recordado que el uso de las 'terapias mágicas' puede suponer el abandono de las terapias médicas establecidas, y pueden poner en riesgo la salud de los individuos, agravando el curso de las enfermedades que padecen, e incluso pudiendo causar la muerte a los enfermos que deciden abandonar los tratamientos médicos contrastados por el uso de este tipo de curaciones milagrosas.