MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores dirigido por el español José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos), ha desarrollado un nuevo método que ilustra cómo los aerosoles orgánicos evolucionan en la atmósfera y que puede desvelar de forma más exacta los efectos de los aerosoles sobre el clima y la salud humana. Los resultados del trabajo se publican en la revista 'Science'.
El modelo muestra que los aerosoles orgánicos, cuya composición precisa es extremadamente difícil de identificar, evolucionan de forma dramática pero predecible como una clase en las horas o días siguientes a su formación. En el futuro, este modelo podría conducir a mejores predicciones del clima y la calidad del aire.
Según explica Jiménez, "estamos proporcionando una pieza clave de la maquinaria necesaria para realizar predicciones exactas de la calidad del aire y el clima y de una forma relativamente sencilla y práctica".
Los científicos, liderados por José Luis Jiménez, combinaron recientes resultados de campo y laboratorio con datos de modelos tradicionales de aerosoles para describir cómo los diferentes aerosoles comienzan a parecerse entre sí a medida que evolucionan en la atmósfera.
Los investigadores señalan que, a medida que pasan más tiempo en la atmósfera, las partículas de los aerosoles orgánicos se vuelven más oxidadas, atraen más agua y se vuelven menos volátiles en general.
Estos descubrimientos suponen distinciones entre las partículas atmosféricas primarias y secundarias, como aquellas que son emitidas a partir de las actividades humanas y las que se forman en la atmósfera, esencialmente obsoletas ya que ambas están en continuo cambio.
Este nuevo modelo debería permitir a los investigadores predecir los efectos de los aerosoles orgánicos sobre el clima sin la necesidad de saber las partículas específicas que contienen dentro.