MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
La IV Liga Matemática Europea, Mathleague, servirá para seleccionar a algunos de los más jóvenes y prometedores talentos matemáticos entre los escolares españoles. Concretamente entre 12.216 alumnos de 927 centros educativos.
El director de la Fundación Talento, Osvaldo Carrillo, ha señalado que, "además de muy buenos estudiantes de Matemáticas, todos los participantes son campeones de la cultura del esfuerzo y del afán de superación". Así, ha reconocido que llegar hasta este certamen se han enfrentado "a 15 exámenes o 'partidos matemáticos', todos en inglés y han realizado 623 problemas de entrenamiento".
"Ahora, después de tres meses de competición 'online' desde sus centros escolares, llega el momento de verse las caras con los 10 mejores equipos de cada categoría: Primaria, Secundaria y Bachillerato", ha apuntado.
La final se celebrará en la Universidad de San Jorge de Zaragoza, el sábado 30 de mayo, en formato televisivo. Los ganadores de la competición de 2014 y alumnos universitarios con la beca Fundación Talento Matemático y Científico, Marian Gimeno, Leonado-David y Ruben Telles, serán los presentadores del evento. Una pantalla gigante emitirá en directo la realización de las pruebas por parte de los alumnos, de forma que todo el público podrá ver sus respuestas en tiempo real. También se retransmitirá vía 'streaming'.
Del mismo modo, los resultados se publicarán de manera instantánea en pantalla, por lo que los ganadores se conocerán al terminar la competición.
Esta competición, organizada por Fundación Talento Matemático y Científico, Wolfram Research, la Universidad de San Jorge -patrocinadora de la final- y Cooperación Internacional ONG, pretende estimular el interés por las Matemáticas y encontrar jóvenes con talento para las ciencias. Los alumnos que más destaquen en esta evaluación serán invitados a formar parte del programa de alto rendimiento matemático de la Fundación Talento.
TRES GANADORES POR CATEGORÍA
La organización ha informado de que habrá tres ganadores de la final -que recibirán un primer, segundo y tercer premio- tanto por equipos como a título individual, por categoría (Primaria, Secundaria y Bachillerato).
Wolfram donará una licencia para usar sus programas en 30 ordenadores de su colegio durante un año, a los tres primeros equipos clasificados de las tres categorías. Además, los ganadores del segundo premio, de cada categoría, recibirán la invitación a un campamento de verano de matemáticas, en España e Inglaterra patrocinado por Mathcamp Europe (www.mathcamp-europe.com).
Por su parte, los equipos ganadores del primer premio de cada nivel recibirán un ordenador portátil para el departamento que haya organizado la competición en el colegio. A título individual, todos los ganadores recibirán becas Gauss o Euler, según el nivel, y la revista de Divulgación Científica y Matemática, gratuita durante un año.
Los colegios finalistas -de los que algunos participan con más de un equipo- son: Bachillerato: La Salle Manlleu, Miravalles-El Redin, Monteagudo-Nelva, Retamar, San Antonio María Claret y San José. De Secundaria: Buen Pastor, La Salle Manlleu, Lauaxeta Ikastola, Monteagudo-Nelva, Retamar y San José. Y de Primaria: Alegra, Buen Pastor, Elian's British School, Monteagudo-Nelva, Pinoalbar, Retamar, Sagrado Corazón, Hermanos Maristas y Santa María de la Paz.