Nuestros ancestros ya eran herbívoros hace 3,5 millones de años

Campo Verde
SEO/BIRDLIFE
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 12:18

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por la Universidad de Oxford ha determinado que el antepasado del hombre se alimentaba de hierba hace 3,5 millones de años, lo que supone medio millón de años antes de lo que se pensaba. Este trabajo, publicado en 'PNAS', determina que el inicio de esta alimentación se produjo cuando comenzaron a abandonar los árboles.

Según ha explicado la autora principal de la investigación, Julia Lee-Thorp, se han encontrado las evidencias más tempranas acerca de que el ser humano se alimentó de hierba al hallar altos niveles de carbono-13 en los huesos de Australopithecus bahrelghazali.

"Este antepasado vivía en las sabanas cerca del lago Chad en África y muestra niveles de carbono-13 típicos de los animales que se alimentan de una gran cantidad de hierbas y juncos", ha apuntado Lee-Thorp.

Hasta ahora se sabía que, hace más de 4 millones de años, el Ardipithecus ramidus no comía hierba, sino frutos e insectos y la evidencia más antigua acerca de esta práctica era de hace 2,8 millones de años. Con este nuevo trabajo, se ha probado que el A. Bahrelghazali comía raíces y tubérculos hace más de 3 millones de años.

En este sentido, los expertos ha señalado que esta dieta puede haber sido la causante de que los antepasados del hombre hayan salido de su hogar ancestral, en el este de África, para llegar hasta el Lago Chad.

Otro de los autores, Rick Potts, ha indicado que, ahora, la pregunta es si los homínidos se movieron permanentemente por las sabanas o si alternaron el arbolado y la sabana, según les convenía. "Yo votaría a favor de la segunda teoría", ha concluido Potts.