MÉRIDA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Anfiteatro Romano de Mérida ha recuperado la delimitación de su foso, a la vez ha sido restituido parcialmente el suelo que cubría dicho espacio en la época que se creó, mediante la colocación de un piso de madera.
Los resultados de este trabajo, que ha incluido la restauración y adecuación de la arena de este anfiteatro, se han hecho realidad gracias a las aportaciones de los socios del Proyecto Mecenas 2013.
Dichos trabajos han sido presentados este jueves en el anfiteatro por parte de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Pilar Merino.
En su intervención, Merino ha destacado que los trabajos de recuperación han consistido en recuperar en primer lugar la delimitación del foso, en el que se han puesto determinados elementos para evitar que se produzcan nuevas escorrentías de agua y arena.
RESTITUCIÓN PARCIAL DEL SUELO
En segundo lugar, se ha realizado una restitución parcial del suelo que cubría el foso en época romana, mediante la colocación de un piso de madera en los dos extremos de dicho espacio.
"Gracias esta actuación podemos entender mejor como era originariamente el anfiteatro", pues lo que hoy se denomina foso, en época romana "quedaba oculto a la vista", ha explicado.
Según Merino, se trata de una intervención "parecida a la que se hizo el Coliseo de Roma", aunque en el caso del Anfiteatro emeritense se ha utilizado la madera sobre una estructura metálica, que es "absolutamente reversible".
La intervención también se ha extendido a todo el suelo del anfiteatro, pues se ha compactado la arena y se han suprimido los surcos que se habían producido por las escorrentías de agua. En esta compactación se ha utilizado granito desmenuzado, jabre mezclado con arena, y se restituye de esta manera el aspecto que presentaba en época romana.
EXCAVACIÓN EN LAS PUERTAS
También se ha llevado a cabo una excavación en la puerta Pompae, por la que entraban los gladiadores, y la Triunfalis, en la que salían "con todos los honores, si ese era el caso", ha apuntado la directora de Patrimonio Cultural, quien ha añadido que lo que se ha hecho en las puertas es recuperar las losas de granito y el umbral que permanecían "ocultos".
Por otra parte, se realizado una canalización paralela al podio, para recoger el agua de lluvia y evitar así el arrastre de arena "que acaba colmatando las cloacas", ha añadido Merino.
Esta actuación se complementará próximamente con los trabajos de los equipos de conservación y difusión del consorcio consistentes en la iluminación de la tribuna de editores, limpieza de la misma, y la instalación de paneles explicativos en el recorrido.
De esta manera, "se incrementan", a juicio de Merino, "las posibilidades uso de este espacio", como es el Vía crucis de Semana Santa o los espectáculos de recreación romana de los combates de gladiadores de Emérita Lúdica.
Junto con ello, Pilar Merino ha destacado que este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre distintas instituciones consorciadas, con la participación "indispensable" de los mecenas.
Así, el proyecto de adecuación arquitectónica ha sido redactado por la Consejería de Educación y Cultura, concretamente por el Servicio de Obras y Proyectos.
El Consorcio Ciudad Monumental de Mérida ha aportado todo el personal del Departamento de Conservación y Mantenimiento, y la financiación ha sido gracias a la aportación de la anualidad de 2013 de los socios-mecenas, 30.000 euros concretamente.
PROGRAMA MECENAS
Para Pilar Merino, estos socios-mecenas constituyen "un ejemplo de acción", además de un "compromiso de la sociedad con el patrimonio arqueológico", para su "conservación, valoración", y "mejor comprensión".
En definitiva, con el Programa Mecenas 2013, se ha actuado en el "epicentro del conjunto monumental emeritense", visitado por "unas 300.000 personas al año", ha matizado.
Cabe recordar que las tres propuestas para este programa en 2014; que son la excavación del Pozo del Peristilo, la restitución del conjunto escultórico del Aula Sacra y la recuperación de la Sala de Firmas, se votarán el próximo día 12 de marzo.