MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El buitre negro, el ave rapaz más grande de España, ha sido declarada Ave del Año 2010 por Seo/Birdlife para poner de manifiesto las amenazas que sufren ésta y otras especies de rapaces carroñeras, la limitación que supone para sus poblaciones y las medidas y el trabajo a realizar entre todos los sectores implicados con el fin de que estos factores de amenaza desaparezcan.
Así, la ONG recuerda que en los años setenta el buitre negro llegó a ser una especie muy escasa y amenazada, con menos de 200 parejas reproductoras. Desde entonces su población se ha multiplicado por diez, llegando a superar las 2.000 parejas en la actualidad.
No obstante, Seo/Birdlife señala que algunas amenazas, como el veneno, siguen causando demasiadas muertes, y otras, como la reducción de sus fuentes de alimento, parecen estar incidiendo con mayor importancia en los últimos años. Estos problemas son comunes a otras especies de rapaces que se alimentan de animales muertos, como el buitre leonado, el alimoche, el quebrantahuesos y los milanos.
En concreto, la mayor causa de mortalidad del buitre negro es el uso ilegal de cebos envenenados utilizados en fincas cinegéticas o ganadería. Se han encontrado cerca de 500 aves de esta especie envenenadas entre 1996 y 2001, aunque se calcula que la cifra puede ser mayor.
Además, según señala Seo, la eliminación sistemática del ganado muerto en el campo, a raíz de las "estrictas" medidas preventivas adoptadas durante la última década contra ciertas enfermedades, y la aparición de algunas enfermedades del conejo, han reducido la cantidad de alimento disponible para las aves carroñeras.
Otras amenazas son la realización inapropiada de aprovechamientos forestales así como la gestión inadecuada de los montes como la apertura de pistas, cortafuegos y accesos a excursionistas. Asimismo, los incendios forestales causan algunas muertes y las electrocuciones podrían aumentar por la proliferación de tendidos asociados a parques eólicos en España, tal y como apunta la organización.
La mayor parte de la población europea de buitre negro vive en España, donde su área de nidificación se encuentra limitada al cuadrante suroeste de la Península Ibérica y al norte de la isla de Mallorca. En 2006, cuando se realizó el último censo nacional la población española estaba formada por 35 colonias y 5 parejas aisladas que sumaban entre 1.845 y 2.440 parejas reproductoras.
Sus colonias se localizan en el Sistema Central en Madrid, Segovia y Ávila, en las sierras del norte de Cáceres y sur de Salamanca, sierras de Monfragüe y sierra de San Pedro en Extremadura, Montes de Toledo, sierras de Canalizos y Alcudia en Castilla-La Mancha, Sierra Norte de Sevilla, Hornachuelos, Andújar y Sierra Pelada en Andalucía, y por último, en Baleares, en la sierra de Tramuntana. Extremadura es la comunidad autónoma con mayor número de ejemplares.
SEO/BirdLife lucha contra el veneno, denuncia todos los casos de envenenamiento de especies prioritarias y ha trabajado para conseguir el cambio de las normas que regulan el uso de los cadáveres hacia una legislación que permita asegurar la disponibilidad de alimento en la naturaleza para las especies de aves carroñeras.