MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El colectivo 'Carta por la Ciencia' ha convocado nuevas movilizaciones para el próximo 14 de junio en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Zaragoza con el objetivo de denunciar que el colectivo científico "está al borde del colapso" y para recordar que son "uno de los "ingredientes esenciales para la receta que permitirá al país salir de la crisis".
La plataforma ha criticado, a través de un comunicado, "la pérdida acelerada de capital humano y recursos" en el sector, que han definido como "imparable". A su juicio, la llamada 'fuga de cerebros' es "más bien una huida ante la desesperada situación de la I+D+i española".
"Es un hecho que los recortes que se vienen padeciendo desde el 2009 no cesan, y su efecto acumulativo está causando la asfixia del sistema de ciencia y tecnología español", indica el texto.
Así, ha señalado que si España "no adopta un cambio de rumbo, la actual situación puede derivar en la ruina del sistema científico y de los recursos humanos e institucionales de que se ha dotado a lo largo de los últimos 30 años".
Para el colectivo, el Gobierno debería tomar decisiones que eviten el derrumbe del sistema: Financiación del Plan Nacional 2013-2016, reorganización de los Organismos Públicos de Investigación, aportaciones financieras a organismos al borde de la quiebra como el CSIC, y el anuncio de las previsiones presupuestarias para 2014.
"Entendemos que es fundamental el compromiso de los responsables de grupos científicos, y por ello solicitamos la firma y apoyo de Directores, Rectores, Subdirectores, Vicerrectores, jefes de departamento o instituto, decanos, profesores y de todos los trabajadores del sistema de investigación: científicos, tecnólogos, ayudantes, técnicos, etc", apunta el colectivo.
'Carta por la Ciencia' está formada por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), CC.OO., UGT, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) y la Plataforma Investigación Digna (PID).