MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los chimpancés tienen un master en controlar incendios. De hecho, permanecen 'fríos' bajo el fuego y poseen una capacidad humana para predecir de qué forma los incendios forestales pueden propagarse y reaccionar en consecuencia.
A juicio de los expertos, los resultados de este estudio, publicado en 'American Journal of Physical Anthropology', podrían ayudar a entender cómo y cuándo los antepasados del hombre aprendieron a controlar el fuego.
La primatóloga de la Universidad Estatal de Iowa, Jill Pruetz, fue la encargada de liderar este trabajo, desarrollado en la sabana de Senegal en 2006, en colaboración con su compañero de la Universidad de East Stroudsburg, Thomas LaDuke.
"Era el final de la temporada seca, de modo que el fuego iba muy rápido y quemaba los árboles. En cambio, los chimpancés estaban muy tranquilos al respecto", dijo Pruetz, al tiempo que destacó que los monos eran mejor que ella a la hora de sofocar el fuego y saber llevar la situación.
En este sentido, explicó que escuchó un sonido que emitían los chimpancés que nunca antes había oído en el momento del fuego por el macho principal de la manada. "Estas observaciones se relacionan directamente con la habilidad de los hombres primitivos para controlar el fuego", concluyó.