PEKÍN 4 Jun. (Reuters/EP) -
China lanzará su próximo cohete tripulado a mediados de este mes, con tres astronautas que viajarán a un módulo espacial experimental, informó la prensa estatal. Se trata de la última fase de un ambicioso plan para construir una estación espacial.
La nave espacial Shenzhou 10 y el cohete ya han sido trasladados a la zona de lanzamiento en un lugar remoto en el desierto de Gobi, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Una vez en órbita, el Shenzhou 10 se unirá con el módulo Tiangong 1 (Palacio Celestial), que se desplazó a la posición orbital correcta el mes pasado.
Astronautas chinos llevaron a cabo un acoplamiento tripulado con el módulo por primera vez el pasado mes de junio.
Ejercicios de encuentro y acoplamiento entre las dos naves son un obstáculo importante en los esfuerzos de China para adquirir las habilidades tecnológicas y logísticas para poner en marcha un laboratorio espacial completo que pueda albergar astronautas durante largos períodos.
China se encuentra todavía muy lejos de alcanzar a las superpotencias espaciales establecidas, los Estados Unidos y Rusia. El Tiangong 1 es un módulo de ensayo, no el bloque de construcción de una estación espacial.
Pero la misión de este verano será el último espectáculo de la creciente destreza de China en el espacio y viene mientras que las restricciones presupuestarias y las prioridades cambiantes han frenado lanzamientos espaciales tripulados en EE.UU.
Será la quinta misión espacial tripulada de China desde 2003, cuando el astronauta Yang Liwei se convirtió en la primera persona del país asiático en órbita.
China también planea un alunizaje no tripulado y el despliegue de un vehículo lunar. Los científicos han planteado la posibilidad de enviar un hombre a la Luna, pero no antes de 2020.
Mientras que Pekín insiste en que su programa espacial tiene fines pacíficos, un informe del Pentágono del mes pasado destacó el aumento de las capacidades espaciales de China y dijo que Pekín estaba llevando a cabo una serie de actividades dirigidas a una defensa preventiva de sus adversarios con el uso de activos basados en el espacio durante una crisis.