Científicos advierten de que la generación mejor formada se va a convertir en la "generación regalada"

Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 22:21

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la plataforma Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) - Precarios, José Manuel Fernández, ha advertido este martes de que la generación mejor preparada de investigadores se va a convertir en la "generación regalada", en una mesa en la que han participado los firmantes de la misiva en la que la comunidad científica incide en que "todavía hay margen de actuación" pata reflotar la I+D+i en España, y pide al Gobierno que actúe "de manera urgente", con "visión estratégica y perspectiva de futuro".

Durante el acto, que se ha celebrado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernández ha lamentado que muchos de estos investigadores emigran, no porque haya una "fuga de cerebros", sino porque se ven abocados al "exilio obligado". Tambien ha denunciado que la brecha generacional dentro de la comunidad científica en España está "a punto de ser insalvable".

En términos similares, el vicerrector de Investigación de la Universidad Autónoma, Rafael Garesse, que forma parte del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), ha asegurado que la pérdida de esta generación es un "mal irreparable". Al mismo tiempo, ha alertado del riesgo de no invertir en I+D+i, que, a su juicio, es "una inversión para la riqueza del país a corto, medio y largo plazo", y ha subrayado que el retroceso en esta materia lleva aparejados retrocesos en la calidad de la Educación y la Sanidad.

El investigador Andrés Moya, de la Plataforma de la Investigación Digna, también ha criticado esta "brecha generacional profunda" y ha destacado que la investigación científica "no es un jardín, que se riega y al poco tiempo aparecen flores espectaculares, que mueren rápidamente". "La investigación científica es un huerto, que requiere cuidado mantenido a lo largo del tiempo para dar sus mejores frutos", ha añadido.

Asimismo, el catedrático de Economía de la Universidad Complutense José Moreno, que es uno de los impulsores del Foro de Empresas Innovadoras (FEI), ha señalado que los recortes en investigación no generan un problema que afecte solo a la ciencia, sino que derivan en "un problema mucho más amplio, que afecta al tejido productivo, que afecta a la capacidad competitiva, que afecta a la capacidad de generar renta y que afecta, por tanto, al bienestar de la población".

Por su parte, los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO. han reclamado un nuevo modelo económico que apueste por la investigación, ya que, a su parecer, la situación actual está relacionada con la situación de ésta. Esta mesa ha estado moderada por el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas españolas (Cosce), Carlos Andrada, que ha leído el texto completo de la carta enviada al Gobierno y ha incidido en que esta era la forma de alzar una "voz conjunta" antes de la votación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado la próxima semana.

Tras esta primera mesa, Garesse ha moderado otra de carácter más científico, que ha contado con la participación de los investigadores del CSIC Antonio García-Bellido y Jesús Ávila; el director del Centro Nacional de Supercomputación, Mateo Valero; y el antropólogo Juan Luis Arsuaga.