MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso ha acordado instar al Gobierno que promueva un Pacto por la Ciencia "para dotar de estabilidad a la política científica" del país y generar oportunidades para investigadores, científicos y empresas que operan tanto en España como en el extranjero.
La iniciativa, derivada de una moción presentada por Ciudadanos para captar talento e inversión, ha acabado siendo registrada como una enmienda transaccional suscrita también por el PP y el PSOE, con un punto adicional en el que se incluía el mencionado pacto.
Los otros tres puntos, que llamaban a impulsar un programa de retorno de trabajadores y estudiantes emigrados y otro de captación de personal de alta cualificación se han mantenido, aunque con modificaciones enmendadas por los grupos.
Así, este segundo programa recogería las conclusiones de un estudio previo, propuesto por el PSOE, de los sistemas de autorización para personal altamente cualificado y para emprendedores e inversores, recogidas en la Ley Orgánica 2/2009 y la Ley 14/2013.
Este plan, que se complementaría con un "paquete de recibimiento" con medidas para facilitar los trámites y eliminar "las dificultades que frenan la adaptabilidad al país", incluyendo "un sistema de reglas transparente y sencillo sobre los pasos y tiempos necesarios para adquirir un permiso de residencia permanente" y los Números de Identidad de Extranjeros (NIEs).
Otras medidas del "paquete de recibimiento" serían dar "facilidades" a las familias que promuevan la reunificación familiar, un sistema "claro y ágil" de validación y homologación de titulaciones académicas y cualificaciones profesionales y medidas específicas, como incentivos para estudiantes internacionales "de excelencia" o bonificaciones a empleadores que lleven a cabo "las mejores prácticas de inmigración".
Asimismo, las enmiendas de los grupos han incluido un plan con dotación presupuestaria para reforzar "los medios existentes tanto humanos como tecnológicos en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte" en los trabajos de convalidación y homologación.
Por último, el texto aprobado recoge un 'Programa de Retorno del Talento', para favorecer el retorno de trabajadores, estudiantes y emprendedores españoles en el extranjero y que permita su incorporación al mercado laboral. Este plan contempla una evaluación de los programas puestos en marcha hasta la fecha y establece unos objetivos de cara a 2020.