El cuarto y mayor carguero a la Estación Espacial despegará el 5 de junio

ATV
ESA
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 13:37

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESSS) -

El cuarto vehículo europeo de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional, el ATV Albert Einstein, se convertirá el próximo día 5 de junio en la nave más pesada jamás enviada al espacio por un lanzador Ariane.

El Albert Einstein es el cuarto en la serie de cinco Vehículos Automatizados de Transferencia (ATV) de la ESA. Actualmente se encuentra en la fase de integración final y de carga de suministros en el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa.

El ATV-4 despegará a bordo de un lanzador Ariane 5 ES, con más de 2.500 kilos de suministros en su bodega presurizada y con sus tanques llenos de combustible, agua y oxígeno para la Estación. El ATV también transporta el combustible que utilizarán sus propios motores para elevar la órbita del complejo orbital.

La masa total del ATV Albert Einstein con todo su cargamento es de 20.235 kilos, con lo que supera en más de 500 kilos el récord de la carga más pesada jamás lanzada por un vehículo Ariane, establecido el año pasado por su predecesor, el ATV Edoardo Amaldi.

"El ATV nunca había llevado un cargamento tan diverso. El Albert Einstein transportará cerca de 1.400 elementos diferentes - comida, recambios, suministros y ropa para la tripulación, así como experimentos científicos y otros componentes vitales para la operación del complejo orbital", explica Alberto Novelli, responsable de la misión del ATV-4.

"Su lanzamiento está programado para el día 5 de junio, a bordo del vuelo VA213 de Ariane, lo que le permitiría acoplarse con la Estación Espacial Internacional el 15 de junio".

Los equipos de la ESA, Arianespace y Astrium, la empresa responsable de la construcción del vehículo, ya se encuentran en Kourou trabajando en una intensa campaña de pre-lanzamiento, que arrancó cuando las dos mitades del vehículo ATV llegaron a la Guayana Francesa en septiembre del año pasado.

Tras completar una serie de pruebas, se unieron las dos mitades de la nave. Estos días se están cargando sus depósitos de combustible y, a principios de mayo, el ATV Albert Einstein se instalará sobre el lanzador que lo llevará al espacio.

El diseño del ATV permite cargar elementos de 'última hora' en su bodega hasta dos semanas antes del lanzamiento. Este año está previsto enviar 620 kilos de suministros utilizando este sistema de carga.

"La posibilidad de incluir elementos de 'última hora' ofrece una gran flexibilidad para todos los socios del programa de la Estación Espacial Internacional, ya que permite enviar elementos críticos que pudiesen hacer falta en la Estación pocos días antes del lanzamiento", explica Charlotte Beskow, responsable en funciones de la campaña de lanzamiento en Kourou para la ESA.

En paralelo, el equipo de control de vuelo de la ESA y del CNES, la agencia espacial francesa, está completando un entrenamiento intensivo y simulando las distintas fases de la misión desde el Centro de Control de ATV en Toulouse, Francia.

"Los equipos de operaciones están bien preparados. Estamos ansiosos por completar todos los hitos que nos esperan antes del lanzamiento", explica Novelli.

"Entre éstos destacan una serie de reuniones con el resto de socios del programa de la Estación para evaluar la preparación de la misión, que tendrán lugar en mayo, y una revisión final de la preparación para el lanzamiento a principios de junio. Estamos convencidos de que nuestros equipos están preparados, y que el ATV Albert Einstein está listo para realizar una gran misión".