MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El rover de la NASA en Marte Curiosity recorre esta semana en una depresión poco profunda llamada "Yellowknife Bay", que proporciona información para ayudar a los investigadores a elegir una roca a perforar.
Usar un taladro de percusión a bordo de Curiosity para recoger una muestra del interior de una roca, una hazaña que nunca antes se había intentado en Marte, es la prioridad de la misión para principios de 2013. Después esa muestra en polvo de roca se tamizará y será repartida por un mecanismo de procesamiento de la muestra en el brazo del robot, para ser analizada por los instrumentos del vehículo.
Yellowknife Bay se encuentra a un tipo diferente de terreno de lo que el rover ha recorrido desde el aterrizaje en el interior del cráter Gale el 5 de agosto. Ha entrado en un terreno que es uno de los tres tipos que se cruzan en un lugar llamado "Glenelg", elegido como destino intermedio alrededor de dos semanas después del desembarco.
Desde su llegada a la depresión el 11 de diciembre, el equipo ha estado empleando la cámara de mástil (Mastcam) y la cámara de análisis químico (ChemCam) para estudios de teledetección de las rocas que aparecen en el camino.
El 14 de diciembre, Curiosity recorrió 32 metros para alcanzar objetivos de interés en las rocas llamada "Costello" y "Flaherty." Los investigadores utilizaron el espectrómetro de rayos X APXS y la cámara Mahli para examinar los objetivos. Terminados los estudios, el día 17 recorrió otros 5 metros, elevando a 667 metros el odómetro del vehículo.
Una recorrido adicional está previsto esta semana antea de que el equipo del rover disfrute del descanso navideño. Curiosity seguirá estudiando el medio ambiente marciano desde su lugar de vacaciones dentro de Yellowknife Bay. Los planes de la misión para la mayor parte de 2013 se centran en la conducción hacia el destino principal, un montículo de 3 kilómetros de altura llamado Monte Sharp.