MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Equipos de científicos de distintas partes de Estados Unidos han participado en un concurso en el desierto estadounidense de Mojave en el que han podido demostrar cómo funcionarán los futuros ascensores espaciales, según informó la agencia Sina.
Los aparatos tenían que 'escalar' cerca de un kilómetro a través de un cable que pendía de un helicóptero. Así, un robot propulsado por un láser ha sido el que mayor potencia ha registrado --tan sólo le ha costado cuatro minutos--, y por tanto, el ganador de los dos millones de dólares del premio.
Los premiados estuvieron trabajando cerca de dos años en la construcción de este 'ascensor espacial'. En este sentido, afirman que su verdadero objetivo no consistía en ganar el concurso sino en construir una máquina capaz de propulsarse a través de este tipo de potencia que han desarrollado.
Este concurso pertenece a un programa de la NASA basado en la novela de Arthur C. Clarke de 1979 'Fuentes del Paraíso', con el objetivo de estudiar estas nuevas tecnologías. De hecho, el principal objetivo del proyecto es diseñar unos ascensores que sean capaces de transportar al hombre al espacio sin los peligros que pueden generar los cohetes espaciales.