MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha reconocido que es difícil "hacer un calendario" en relación a la aprobación de la Agencia Estatal de Investigación que, según ha explicado, sigue en proceso de tramitación.
Durante su intervención de la Comisión de Economía y Competitividad del Senado, Vela ha respondido al senador del PSOE Antonio Manchado, que la ha acusado de no haber respondido de manera concreta en anteriores comparecencias en referencia a este tema. "Soy inexacta en las fechas, pero coherente en el planteamiento", ha declarado.
Así, ha señalado que cuando se refirió a la agencia por última vez en la Cámara Alta, en el mes de mayo, ya se habían realizado todas las consultas públicas a los diferentes grupos y ha defendido que, si algo se le puede achacar a su departamento en "la enorme voluntad de diálogo".
"Aprobar una Agencia Estatal de Investigación a coste cero es un trabajo serio y duro, con tramitación compleja", ha apuntado Vela, quien indicado que a ella le parece "largo" el proceso".
Así, ha indicado que la creación de este organismo se inició en 2013 y el primer borrador se entregó al Ministerio de Hacienda, que fue devuelto a finales de ese mismo años con bastantes observaciones que fueron integradas. Modificado, el nuevo texto pasó por Abogacía del Estado, que lo devolvió a finales de marzo de este año.
Tras volver a integrar los comentarios aportados en el informe en este último tramo, Vela está a la espera de las conformidades de otras secretarías de Estado del Ministerio de Economía. "Este último paso espero que sea ágil y no muy largo", ha indicado, para añadir que entonces pasará de nuevo por Hacienda, después al Consejo de Estado y de ahí al Consejo de Ministros. "La creación de la agencia sigue en el plan de reformas de 2014", ha concluido Vela.