MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha explicado que, tanto la vicepresidencia Segunda del Gobierno español, como el Ministerio de Industria, enviaron la semana pasada a sus homólogos europeos y miembros del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) --14 países, entre ellos España --, información sobre la candidatura española a albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés).
"Hemos intensificado los contactos con las delegaciones de los países miembros de ESO y en esta recta final hemos subrayado además las ventajas económicas e industriales mediante comunicaciones de la Vicepresidenta segunda y del ministro de Industria a sus homólogos", indicó Garmendia en respuesta a la pregunta del senador del grupo Mixto, Alfredo Belda, sobre las gestiones llevadas a cabo por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en torno a esta materia.
El mes pasado el comité científico de la ESO emitió un informe en el que dictaminó su preferencia por la candidatura chilena en el Cerro de los Armazones frente a la canaria de La Palma. Este mes, en principio, la ESO debe hacer pública su decisión final, que no tiene por qué coincidir con la conclusión del informe del comité científico.
Así, la titular de Ciencia e Innovación explicó que desde el momento en el que este comité científico manifestó sus preferencias por Chile su departamento ministerial trabajó para refutar ese informe con datos científicos alternativos. "Los datos científicos deben refutarse con datos científicos", apuntó.
"TÍMIDA" OFERTA CANARIA
En este sentido, señaló que el Gobierno apuesta por esta candidatura a pesar de la "tímida" oferta económica canaria, en la que el Gobierno central impulsará el 90 por ciento de los costes de esta infraestructura, que además subrayó, pertenece al Observatorio Europeo Austral.
"Si pertenece a la ESO no es adecuado que dictemos cuáles son los procedimientos para la toma en consideración de esta ubicación, sino que tenemos que convencerles y es en eso en lo que estamos trabajando desde hace más de un año", agregó Garmendia.
De esta forma, destacó que lo que el Gobierno de España no va a hacer, ni ha hecho, es "caer en el triunfalismo ni en la demagogia", ni dar pasos en falso, ni equivocarse con los canales ni con los interlocutores.
En esta línea, achacó al Gobierno insular su "tímido esfuerzo" y su "poca consideración" a la negociación bilateral, como en el caso del 'Plan Canarias', según apuntó. "Primero nos dijeron que no íbamos a presentar la candidatura. Después, que no íbamos a hacer una oferta económica y que estábamos tirando la toalla porque no rebatíamos con acciones diplomáticas", agregó la máxima responsable de Ciencia en España.
Por último, Garmendia preguntó si el Gobierno canario piensa sumarse a las declaraciones del eurodiputado popular, Mayor Oreja, que la semana pasada visitó por primera vez El Roque de los Muchachos, donde se emplaza el Grantecán. "Nos dijo que el viernes acababa de descubrir el observatorio de El Roque de los Muchachos y a continuación nos quería dar nociones de diplomacia y de Astronomía", agregó.
Por su parte, el senador Belda pidió a Garmendia que, aprovechando la Presidencia Española de la UE, el presidente del Gobierno central intente influir en la decisión, apoye la candidatura, y realice un "pronunciamiento profundo" porque, a su juicio, no se ha convertido en un "proyecto de Estado".
"Se da la impresión de que la batalla está perdida y de que la instalación en La Palma no ha suscitado todo el apoyo y la implicación de todo el Gobierno como se ha hecho con otros proyectos. Si no se visualiza una ofensiva general del Gobierno para defender la instalación de este supertelescopio a todos los niveles, y son conscientes de ellos todos nuestros socios europeos, será un fracaso de la diplomacia científica del gobierno de España que ha funcionado con poco ruido y pocas nueces", concluyó Belda.