MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El dos veces ganador de dos premios Nobel de Química Frederick Sanger, ha fallecido este miércoles, a los 95 años, según ha informado la fundación que lleva su nombre a través de Twitter. Este bioquímico está considerado como uno de los padres de la genómica, ya que su trabajo ayudó a la decodificación del genoma humano.
Se trata de el único británico que ha ganado el prestigioso galardón en dos ocasiones y el cuarto de la historia tras Marie Curie, Linus Pauling y John Bardeen. El primero lo obtuvo en 1958, por su trabajo sobre la estructura de las proteínas en plantas y animales.
Durante su investigación, Sanger determinó la secuencia de los aminoácidos de la insulina y, al hacerlo, demostró que las proteínas tienen estructuras específicas. El científico llamó a estos patrones 'huellas dactilares' porque se pueden emplear para identificar cada proteína.
El segundo reconocimiento de la academia sueca llegó en 1980, después de desarrollar el método de secuenciación de ADN, conocido también como Método de Sanger. Dos años más tarde empleó esta técnica para secuenciar el genoma del bacteriófago F-X174, el primer organismo del que se secuenció totalmente el genoma. Además, realizó este trabajo manualmente, sin ayuda de ningún automatismo. Este trabajo fue base fundamental para proyectos tan ambiciosos como el Proyecto Genoma Humano.
Sanger nació en Gloucestershire en 1918. Se educó en la escuela Bryanston y más tarde obtuvo el título de bachiller en Ciencias Naturales en el St John's College de Cambridge. Originalmente pensó en estudiar medicina, pero empezó a interesarse en bioquímica a causa de que algunos de los mejores bioquímicos del momento se encontraban en Cambridge en aquella época. Finalmente obtuvo su doctorado en 1943.