MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El científico Francisco José Ayala se ha convertido en el primer español galardonado con el Premio Templeton, que se concede a una persona viva que realice una "contribución excepcional a afirmar la dimensión espiritual de la vida, ya sea a través de una idea, de un descubrimiento o de alguna acción concreta".
Con 1,2 millones de euros de dotación, se trata del premio con mayor dotación económica del mundo a nivel individual, por encima del Premio Nobel. El anuncio se realizó en la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, en Washington, aunque el premio será entregado por el Duque de Edimburgo, en el Palacio de Buckingham de Londres próximamente.
Así, la organización valoró de Ayala su contribución al estudio y comprensión de nuevos descubrimientos y a la reflexión sobre la pregunta de si existe contradicción entre ciencia y religión.
Por su parte, en declaraciones a Europa Press Francisco José Ayala, de 76 años de edad, agradeció desde Washington este premio, que le supone el "reconocimiento de un esfuerzo de décadas de establecer un diálogo entre ciencia y religión, entre las que no hay necesariamente un conflicto".
El galardón fue creado en 1973 por la Fundación Templeton, que cada año destina más de 70 millones de dólares anuales a becas y programas de financiación destinados a estudios científicos en todo el mundo.
El primer premio se concedió en 1973 a la madre Teresa de Calcuta y en 2009 recayó en el físico y filósofo francés Bernard d'Espagnat. Entre los galardonados figuran el profesor de la Escuela de Graduados de la Universidad de California en Berkeley, que compartió el Nobel de Física de 1964 por sus investigaciones sobre las propiedades de las microondas y la co-invención del rayo láser, Charles H. Townes; el cosmólogo teórico George F. R. Ellis, de la Universidad de Ciudad del Cabo; el disidente y escritor soviético Alexander Solzhenistsyn, o el científico Freeman J. Dyson.