BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó este martes que la nueva ley de la Ciencia que el Gobierno aprobará el próximo 12 de marzo contiene avances "contundente" para los jóvenes investigadores al extender sus derechos sociales a toda su carrera profesional, incluyendo la etapa de formación predoctoral.
"Si en algo avanza de una forma contundente esta ley es en la carrera investigadora y en la movilidad, y especialmente en aquello que concierne a los jóvenes investigadores", aseguró la ministra de Ciencia al ser preguntada por la manifestación que preparan algunas asociaciones de investigadores contra la ley para el próximo 6 de marzo.
"España, junto a algunos países del norte de Europa, es un país pionero en dimensionar este tramo de formación predoctoral, de formación investigadora en su primer inicio, con todos los derechos sociales", insistió Garmendia. Recordó que se trata de una "vieja reivindicación" de los jóvenes investigadores que además cuenta con un "gran consenso" entre los grupos políticos.
La ministra negó que el texto final de la ley de Ciencia suponga un retroceso respecto a anteriores versiones, tal y como ha denunciado el Partido Popular. "Evidentemente no es un retroceso. El texto tiene una organización distinta, creo que es un texto más rico", indicó.
"Es un borrador que contiene observaciones de agentes sociales, de agentes económicos y de bastantes grupos parlamentarios, incluido el grupo popular. Ese es el espíritu con el que estamos trabajando: que sea un texto que incluya las observaciones y la visión de todos los agentes y los grupos parlamentarios porque realmente es muy relevante para el sistema que sea un texto consensuado, y un texto que perdure y que avance, y que consiga ese efecto transformador que pretende el anteproyecto", afirmó la ministra.
PRESIDENCIA ESPAÑOLA
Garmendia hizo estas declaraciones antes de presidir una reunión de ministros de Ciencia de la UE en la que se abordará la cuestión de la movilidad de los investigadores y el refuerzo del Consejo Europeo de Investigación, responsable de la financiación de la investigación básica en la UE.
En materia de movilidad y carrera de los investigadores, la ministra de Investigación afirmó que la presidencia española ha pedido precisamente a todos los Estados miembros que sigan el ejemplo de España y "consideren la extensión de los derechos sociales a los investigadores en toda su carrera profesional, incluida la etapa de formación predoctoral".
"Pensamos que este liderazgo que tiene España en este enfoque lo hemos conseguido trasladar a nuestros socios europeos", apuntó Garmendia.