BILBAO 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha defendido "el perfil adecuado" del nuevo secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, para este periodo en el que se ha puesto en marcha el anteproyecto de Ley de Ciencia, y en el que hay que "dialogar, negociar y garantizar la plena operatividad del sistema de Ciencia".
Además, rechazó que haya habido recortes presupuestarios en su Ministerio, sino que no se ha triplicado el montante destinado a I+D+i como ha ocurrido en los últimos cinco años, y aseguró que se trata del "mejor presupuesto" que se puede lograr en la actual situación económica.
En una entrevista concedida Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la ministra se refirió a la destitución del hasta ahora secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, y le agradeció "la generosidad con la que aceptó su nombramiento", en un momento en el que ella le pidió que le ayudara "a poner en marcha un nuevo Ministerio".
"Ha sido un año y medio, casi 20 meses, donde el Ministerio ha quedado consolidado, y hemos tenido una acción muy relevante en la proyección internacional de nuestra ciencia, que era también necesaria", señaló.
Cristina Garmendia recordó que, en la actualidad, se ha puesto en marcha un anteproyecto de Ley, "casi terminado", para la Ciencia, la Tecnología, la Innovación, y se entra "en un periodo en el que hay que dialogar, negociar y garantizar la plena operatividad del sistema de Ciencia".
"Y, ahora, el perfil de Felipe Pétriz, que es el nuevo secretario de Estado, es un perfil adecuado. A carlos le agradezco también la generosidad con la que ha aceptado el cese. Seguiremos interactuando, como no podía ser de otra manera, porque Carlos Martínez, ante todo, es un magnífico científico al que apoyaremos en su vuelta a la Ciencia", indicó.
LA NUEVA LEY DE LA CIENCIA
Además, destacó que la nueva Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación "recogerá requerimientos del sistema de Ciencia de nuestro país que han sido reivindicaciones históricas de nuestros científicos que, fundamentalmente, son una carrera científica predecible, basada en méritos, reconocida socialmente, y luego, un sistema, una agencia de financiación, que permita financiar la investigación, el desarrollo y la innovación de forma estable, por criterios técnicos".
También afirmó que se dará "un paso adelante en la implicación con las comunidades autónomas", y subrayó que en el año 86, "en el que vio la luz la actual Ley de Ciencia, prácticamente, las comunidades autónomas no tenían una política de I+D+i". "Ahora sí la tienen, algunas de ellas muy potentes, y esto tiene que estar contemplado en la nueva Ley, en la que la Administración General del Estado se compromete a tener un visión compartida con las comunidades autónomas", señaló.
PRESUPUESTO
Garmendia afirmó que, en el Ministerio de Ciencia e Innovación, "no ha habido ningún recorte presupuestario, aunque, evidentemente, no es el escenario expansivo" que se manejaba en los últimos años.
"Éste es el mejor presupuesto que podemos tener en la actual coyuntura económica y, desde luego, es un presupuesto suficiente para garantizar la plena operatividad de las capacidades científicas y para poder convocar en el año 2010, de nuevo, los principales programas del Plan Nacional", señaló.
Tras señalar que entiende que haya "inquietud cuando se viene de un escenario" en el que se ha triplicado el presupuesto de I+D+i en los cinco últimos años y, por tanto, que "existe una frustración" porque esta situación no se pueda mantener, subrayó que "los científicos españoles también entienden el momento y saben" que existe una dimensión social de la crisis que atender y en la que se garantiza "la plena operatividad del sistema de ciencia, que es un sistema grande e importante que mantener".
"Desde el año 2004 se ha incrementado un 30 por ciento el número de científicos y tecnólogos trabajando en este país y tenemos grandes infraestructuras de Ciencia. Todo esto hay que mantenerlo con un presupuesto importante. Y no sólo se van a mantener, sino que se van a incrementar un 13 por ciento el número de científicos y tecnólogos financiados a cargo del Ministerio de Ciencia e Innovación", apuntó.
Además, afirmó que "se van a mantener los programas de investigación nuevos en el año 2010". "Yo creo que, si éste no es el dato expansivo de otros años, demuestra claramente la apuesta de este Gobierno por la Investigación y Desarrollo", señaló.
FUENTE DE NEUTRONES
Por otra parte, Garmendia opina que la Fuente de Neutrones por Espalación de Leioa (Vizcaya), supone "un liderazgo internacional" y "una tracción de conocimiento tremenda". Además, se refirió también 'Basque Culinary Centre', del que la ministra y López colocarán la primera piedra en San Sebastián, para destacar que "permitirá atraer estudiantes y profesionales de todo el mundo".
Garmendia añadió "que está en la frontera de la Ciencia y de la Tecnología, enfocada a diseñar equipamientos que, hoy por hoy, no existen, y que tendrá que ver con nuevas capacidades y nuestro liderazgo internacional en algo que es muy puntero".
Además, afirmó que se trata de "la mayor infraestructura que se va a empezar a construir en Europa y será la primera sede internacional que exista en España y en el Sur de Europa". "Ya en sí es una gran noticia acoger una sede internacional", añadió.
Asimismo, dijo que, "dentro de la configuración de las grandes instalaciones en España, estará entre las tres más grandes, junto al Sincotrón Alba de Barcelona, y al Gran Telescopio de Canarias, y es una inversión de 180 millones de euros, que se va a dar conjuntamente entre las dos administraciones, el Gobierno vasco y la Administración General del Estado".
"La Fuente de Neutrones por Espalación es una manera en la que podemos 'fabricar' neutrones. Estos neutrones son partículas que pueden entrar dentro de la materia y vamos a poder ver esas imágenes que ahora no tenemos capacidad de ver. Tiene múltiples aplicaciones en campos tecnológicos de vanguardia, como la Aeronáutica, la automoción, la biotecnología, la medicina...", señaló.
En este sentido, manifestó que, "tal como está configurado el proyecto aquí en Euskadi, va a tener tres instalaciones", uno de los cuales es un centro tecnológico de investigación, desarrollo, diseño y fabricación de componentes de los aceleradores que irán a Lund, la sede principal en Suecia".
"Ya este primer centro nos va a permitir desarrollar capacidades empresariales, industriales, de fabricación, que es una de las especialidades en el País Vasco", añadió.
Según explicó, "el segundo proyecto tendrá que ver con un laboratorio de pruebas, donde científicos y tecnólogos de todo el mundo, vendrán a probar sus componentes a Euskadi, antes de poderlos ensayar en Lund".
"Esto va a significar una traccion de conocimiento tremenda porque vendrán con sus últimas tecnologías de vanguardia, sus últimas aproximaciones y vendrán, precisamente, a ensayarlas, probarlas y optimizarlas a Euskadi", señaló.
Además, precisó que "el tercer eje será un desarrollo de Software que permitirá que científicos de todo el mundo puedan trabajar en remoto con la estación en Euskadi y directamente vinculada a la de Lund, en Suecia".
A su juicio, el que se pueda minusvalorar esta "gran instalación internacional, con lo que significa de presente y de futuro, es no querer construir una gran fortaleza y no querer ver lo que significa en términos de potencial económico para Euskadi y para España".