El Gobierno eleva un 5,4% el presupuesto para la I+D+i civil, hasta los 6.366 millones de euros

Actualizado: martes, 3 abril 2018 13:31

El 58,7% de la partida se destina a préstamos, que crecen un 4,2%, mientras que el 41,2% es para subvenciones, que aumentan un 7,1%

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prevé elevar un 5,4% el presupuesto para políticas de Investigación, desarrollo e innovación civil, que incluye créditos por importe de 6.366 millones de euros frente a los 6.029 millones de euros del ejercicio precedente, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

De este modo, los créditos del presupuesto no financiero en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para investigación civil, es decir, las subvenciones, ascienden a 2.629 millones de euros (un 41.2% de la partida), lo que supone un incremento del 7,1% respecto a 2017.

Mientras, los créditos del presupuesto financiero, destinados a la concesión de préstamos y anticipos se elevan a 3.738 millones de euros (un 58,7% de la partida), con un incremento del 4,2% con respecto al año anterior.

La suma de la I+D+i civil con la militar supone un montante total de 7.044,47 millones de euros, frente a los 6.502,62 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 8,3%.

Respecto a la distribución por programas, el de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica --que representa el 46,8% de la totalidad de los créditos destinados a investigación civil-- cuenta con una dotación de 2.980 millones de euros, lo que supone una disminución del 12,2% respecto al año anterior, descenso que el Ejecutivo explica "por el traslado de las dotaciones que financian las actuaciones relacionadas con la Red Cervera al programa de Investigación y desarrollo tecnológico-industrial".

El Gobierno puntualiza que dentro de este programa figuran créditos por importe de 2.246 millones de euros para el Fondo para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico, que se destinarán a financiar, a través de las diversas convocatorias públicas, las actividades de I+D+i de los distintos agentes tanto públicos como empresariales a través del diseño de actuaciones que contemplan el proceso que va desde la generación del conocimiento hasta su conversión en productos y servicios.

También indica que se incluyen en el programa, además de los créditos para financiar instituciones de investigación nacionales (consorcios principalmente), los créditos para atender los compromisos financieros de España en el ámbito internacional mediante su participación en organismos como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) o el Observatorio Europeo del Sur (ESO).

En cuanto al programa de Investigación y desarrollo tecnológico industrial, cuenta con una dotación de 1.460 millones de euros e implica un 22,9% de la política. Dentro de este programa figuran diversas aportaciones al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial por importe de 858 millones de euros.

Por lo que respecta al ámbito de desarrollo de proyectos aeronáuticos y aeroespaciales, la participación española en la Agencia Espacial Europea (ESA) cuenta con una dotación de 202 millones de euros. Adicionalmente, están previstas actuaciones derivadas del Programa Nacional de Observación de la Tierra, que incluye el desarrollo del satélite Ingenio, con unos créditos que
ascienden a 7 millones de euros.

530 MILLONES PARA LA RED CERVERA

En los programas de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica y de Investigación y desarrollo tecnológico-industrial figuran de forma conjunta dotaciones por importe de 530 millones de euros destinadas a actuaciones relacionadas con la Red CERVERA.

Las dotaciones asignadas en esta política a los organismos públicos de investigación dependientes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (excluido, dada su naturaleza jurídica, el Instituto de Astrofísica de Canarias) ascienden de forma conjunta a 1.756 millones de euros, de los que 640 millones de euros que gestiona la Agencia Estatal de Investigación se incluyen en el citado programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica.

El programa de Investigación científica cuenta con una dotación de 720,92 millones de euros, de los que la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas gestiona un importe de 618 millones de euros; mientras que la del programa de Investigación sanitaria asciende a 270 millones de euros (dentro de los cuales se incluyen los créditos destinados a Centros de Investigación Biomédica en Red CIBER para estructuras estables de investigación cooperativa y para otras áreas temáticas, que gestiona el Instituto de Salud Carlos III).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también gestiona el programa de Investigación científica, habiéndose consignado en su presupuesto para el año 2018 créditos por importe de 103 millones de euros, que incluyen una nueva dotación por importe de 10 millones para financiar ayudas con el objeto de atraer el talento investigador.

Por último, los programas de Innovación tecnológica de las telecomunicaciones y de Investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información están dotados con unos créditos de, respectivamente, 548 y 142 millones de euros, destinados a financiar iniciativas para el impulso, desarrollo y consolidación de la Sociedad de la Información, tanto en el ámbito empresarial como en el de la administración electrónica y los ciudadanos.

El Ejecutivo argumenta que la inversión realizada en los últimos años en I+D+i "ha permitido aproximar los recursos públicos del
sistema de I+D+i a la media comunitaria" y estima que se han alcanzado "hasta el momento actual unos niveles razonables de
financiación pública en I+D+i". En este punto, precisa que la participación del Estado en los programas es del 72,1%; la de las CC.AA., del 10% y la de los entes públicos del 17,9%.

Leer más acerca de: