Hallan un nuevo tipo de supernova que no acaba con la estrella

Supernova
CHRISTINE PULLIAM (CFA)
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 19:12

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto Carnegie han hallado un nuevo tipo de supernova, a la que han llamado Tipo IAX, considerado por sus descubridores como "la pequeña de la camada de las supernova" y que no acaba con la muerte de la estrella.

Hasta ahora las explosiones estelares se dividían en dos variedades principales. La primera clave para la división es la presencia o ausencia de hidrógeno. Si el espectro de una supernova no contiene una línea de hidrógeno es clasificada como tipo I; de lo contrario, se la clasifica como tipo II. Dentro de este segundo grupo están unas de las supernovas más citadas (las Ia), consideradas la rotura completa de una enana blanca minúscula.

El nuevo tipo ahora descubierto, publicado en 'The Astrophysical Journal', es más débil y menos enérgico que las Ia, aunque, según han explicado los expertos, las IAX vienen también de la explosión de enanas blancas aunque no puede destruirla completamente. "Una supernova Tipo Iax es esencialmente una supernova mini", ha explicado uno de los autores, Ryan Foley.

El equipo de investigación identificó 25 ejemplos de este nuevo tipo de supernova. Ninguno de ellos apareció en las galaxias elípticas, que están llenos de estrellas viejas. Esto sugiere que las supernovas de tipo IAX provienen de sistemas estelares jóvenes.

Del mismo modo, y basándose en la variedad de datos de observación, el equipo llegó a la conclusión de que una supernova IAX proviene de un sistema estelar binario que contiene una enana blanca y una estrella compañera que ha perdido su hidrógeno exterior, dejando helio que dominaba. De esta forma, la enana blanca acumula helio de la estrella normal.

Los investigadores no están seguros sobre qué desencadena un una supernova tipo IAX y, aunque se barajan algunas teorías, lo que los científicos tienen claro es que la enana blanca sobrevive a la explosión, a diferencia de una supernova de tipo Ia, donde esta se destruye completamente.

A pesar de este reciente hallazgo, el equipo de investigación ha calculado que las tipo IAX son, al menos, un tercio tan comunes como las supernovas de tipo Ia.