MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un equipo internacional dirigido por investigadores del Centro Mixto UCM-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid ha encontrado en algunos caballos modernos de origen ibérico, ADN mitocondrial similar al de caballos salvajes autóctonos de hace 6.200 años.
El descubrimiento, publicado en el último número de la revista Molecular Ecolog, evidencia por primera vez que los caballos salvajes ibéricos contribuyeron en el origen de las poblaciones domésticas actuales, concretamente en las razas donde se ha encontrado ese ADN como son la Lusitana, la Criolla Argentina y la Paso Fino de Puerto Rico.
Así, los investigadores han extraído y analizado el ADN mitocondrial de 22 restos de caballos ibéricos del Neolítico, de la Edad del Bronce y de la Edad Media, basándose en las mitocondrias, que son orgánulos extranucleares que tienen su propio genoma y se transmiten de generación en generación a través de las madres.
En concreto, los restos de la Edad del Bronce y de la época medieval proceden del yacimiento del Portalón de Cueva Mayor en Atapuerca, Burgos, y los restos Neolíticos se han recuperado en el yacimiento de Cova Fosca, Castellón
Este nuevo estudio sugiere la posibilidad de que en la península Ibérica se hubiera producido un evento de domesticación o, al menos, que caballos domésticos procedentes de otras regiones se hubieran cruzado con yeguas salvajes de Iberia. Así, algunos linajes mitocondriales ibéricos habrían pasado de manera local al conjunto de caballos ibéricos domésticos.
Además, estos linajes ibéricos también se habrían trasmitido a individuos de algunas de las razas americanas más importantes, a partir de los caballos que desde finales del siglo XV se han transportado desde Iberia hacia el continente americano.