MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
Japón inaugura su exploración espacial del 'gemelo' de la Tierra, Venus, con el lanzamiento de la sonda 'Aktsuki' o Aurora en español, una sonda que estudiará la atmósfera del planeta y complementará las investigaciones que está realizando desde hace cuatro años la 'Venus Express' de la ESA, según ha informado este lunes la agencia japonesa del espacio (JAXA).
La nave será lanzada este martes desde el Centro Espacial de Tanegashima, al sur del país nipón, y estará de 'viaje' hasta diciembre de este año, momento en el que llegará al planeta y permanecerá hasta dentro de un par de años.
Al planeta Venus se le conoce como gemelo de la Tierra. Concretamente, se les conoce así en el Sistema Solar porque son muy similares en tamaño, tienen casi el mismo diámetro; en la composición del planeta y su densidad; su distancia al Sol es relativamente parecida, aunque Venus está un poco más cerca; ambos cuentan con atmósferas; y en origen se sospecha que se formaron de igual forma.
A juicio de JAXA, clarificar las causas de porqué el planeta es así puede aportar pistas para entender el nacimiento de la Tierra y su cambio climático. Los científicos creen que Venus representaría la fotografía de la Tierra dentro de miles de millones de años a causa del efecto invernadero.
Así, Akatsuki entrará en una órbita elíptica de 300 a 80.000 kilómetros de la superficie venusiana. Esta amplitud de órbita permitirá observaciones más comprensivas de los fenómenos meteorológicos y de la superficie del planeta, así como de las partículas atmosféricas que escapan de Venus hacia el espacio.
Además, fotografiará al planeta y capturará las tormentas de viento que soplan sobre la superficie de Venus a una velocidad de 100 metros por segundo, 60 veces su velocidad de rotación, que es muy lenta, posee el día más largo de todos los planetas del Sistema Solar, que equivaldría a 243 días terrestres. Además, su movimiento es retrógrado, el Sol sale por el oeste y se esconde por el este.