Foto: (GRAVITY) WARNER
MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) se ha unido a una empresa de fabricación de equipos de pesca, Nitto Seimo, para fabricar una red magnética con la que poder 'pescar' la basura espacial que rodea la Tierra. Este aparejo, que viajará al espacio a bordo de un pequeño satélite, comenzará su misión el próximo 28 de febrero.
Según ha explicado el equipo de la misión, cuando el satélite esté en órbita empezará a desplegarse la red, hecha de alambre, que mide unos 300 metros de largo. Esta red puede generar un campo magnético lo suficientemente fuerte como para atraer parte de los escombros que pululan cerca del planeta. Tanto la red como su contenido se desintegrarán en la atmósfera en su regreso a la Tierra.
JAXA ha apuntado que se trata de una misión experimental que se basa en teorías estudiadas desde la Tierra. Lo que ocurra a partir del próximo 28 de febrero será una prueba para determinar si este sistema puede solucionar el problema de la basura espacial.
Esta misión nació con la preocupación de los expertos de que los satélites enviados a nuevas misiones o las naves chocaran en su viaje con los miles de restos de aparatos inservibles que también están en el espacio. Lo que más preocupa a los científicos son los trozos pequeños que no se detectan y, por lo tanto, no están registrados. En el último año, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han creado programas para erradicar la basura espacial.