MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
El láser, una luz amplificada por emisión estimulada de radiación, usado en reproductores de DVD, lectores ópticos, sistemas de armas, cables de fibra óptica y equipos médicos, ha cumplido este domingo medio siglo.
Los científicos han asegurado que el láser "tiene aún mucho por hacer" pues existen planes de usarlo para manipular átomos y moléculas, para el despliegue de proteínas, para generar fusión nuclear y en áreas como la astronomía y la medicina, en concreto, en el tratamiento del cáncer.
El científico estadounidense Theodore Maiman presentó el primer láser en 1960. "El éxito de Maiman al estimular una barra de rubí para producir un intenso y estrecho haz de luz, alumbrándola para ello con una lámpara de flash fue, sin duda, un hito indudable", explica la BBC.
El mercado mundial del láser mueve entre 5.000 y 7.000 millones de dólares anualmente, según ha indicado la cadena. Una parte de esta cifra responde a láseres vendidos a la industria manufacturera para su uso en el procesamiento de materiales, y otra al mercado que utiliza el láser en sistemas de comunicación y para el almacenamiento de datos.
En cuanto a su futuro, los científicos creen que la luz amplificada por emisión estimulada de radiación tiene aún mucho por hacer, porque cada vez son más poderosos y su utilización abre muchos campos. Actualmente existen planes de usarlo para manipular átomos y moléculas, para el despliegue de proteínas y para generar fusión nuclear. Así, el láser promete más avances en Astronomía y Medicina, especialmente en el tratamiento del cáncer.