MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, por sus siglas en inglés) ha puesto a punto los haces de partículas para conseguir las primeras colisiones en torno al 8 de marzo, tras una parada técnica que mantiene en pausa el Gran Colisionador de Hadrones o LHC desde diciembre, según informó la entidad.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador de las investigaciones españolas del LHC y director del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), Antonio Pich, explicó que de acuerdo con el calendario preliminar ya se han hecho pruebas de inyección y de momento, se espera que hoy lunes, tras el 'Beam commissioning' o puesta a punto de los haces, se repita el proceso que se hizo en diciembre y se obtengan las primeras colisiones a baja energía a principios de marzo.
Además, los expertos esperan colisiones regulares a siete TeV a finales de marzo, con el plan de mantener la máquina funcionando a este nivel durante los próximos 18 ó 24 meses. "Todo este proceso forma parte de la estrategia que se ha definido para empezar el largo periodo de toma de datos del LHC. El objetivo principal es asegurar la seguridad del LHC y mantenerlo estable", añade el experto.
Por eso, reitera que se va a volver a repetir el proceso que se realizó en 2009: primero pruebas a 450 GeV por haz, esperándose las primeras colisiones a esta energía a primeros del mes de marzo, y "si todo se comporta como hasta ahora", se subirá progresivamente la energía, augurándose las primeras colisiones a finales de ese mismo mes a 3.5 TeV por haz.
Las primeras colisiones en el LHC se registraron el 23 de noviembre de 2009, y se consiguió alcanzar un haz de partículas récord el 30 de noviembre. Durante las dos últimas semanas que estuvo en funcionamiento, en el mes de diciembre, los seis experimentos del LHC registraron más de un millón de las colisiones de partículas, que han sido distribuidas en el 'LHC Computing Grid', el sistema de transmisión de información entre los distintos centros participantes en el proyecto.