MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pico Mont Blanc (Los Alpes, Suiza) ha encogido 45 centímetros en dos años, según ha alertado un grupo de científicos de Annecy (Francia). En opinión de los expertos, que aún no conocen con certeza las causas del fenómeno, "todavía no existen motivos suficientes para establecer una relación directa entre la pérdida de masa del monte y el cambio climático".
Así, la altitud actual del monte es de 4.810,40 metros, frente a los 4.810,90 metros que medía hace dos años. "Hay que reconocer que la evolución ha sido muy poca", explicó recientemente el científico Bernard Dupont, que formó parte de una expedición llevada a cabo el pasado mes de septiembre para medir el conocido como 'techo de Europa'.
Igualmente, midieron la capa de hielo de la cima y descubrieron que, entre 2007 y 2009, el volumen de nieve existente debajo se redujo de 24.062 metros cúbicos a 21.626. Para el glaciólogo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Grenoble (CNRS, por sus siglas en Francés), Emmanuel Le Meur, "aunque estas medidas revelen cambios en la meteorología, difícilmente pueden constituir pruebas tangibles de un calentamiento acelerado".