MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una nueva tecnología desarrollada en Reino Unido está llamada a desempeñar un papel importante en la limpieza de las nubes de restos de basura espacial que circulan a toda velocidad en la órbita de la Tierra. Eso sí, sólo podrá utilizarse en los futuros ingenios espaciales.
Se estima que más de 5.500 toneladas de desechos recorren el espacio en torno a nuestro planeta como resultado de 50 años de navegación espacial, lo que supone una amenaza de colisión con las actuales naves tripuladas o no tripulados, asi como el riesgo de destrucción de tecnología enormemente cara y la amenaza potencial de que los mayores fragmentos de escombros caigan a la Tierra.
La acumulación de desechos -que se espera que crezca a una tasa del 5% cada año- también se cree que obstruye la difusión de señales de televisión por satélite y otras señales de comunicación.
Científicos de la Universidad de Surrey, que trabajan en el proyecto financiado por la empresa espacial europea Astrium, han diseñado un satélite en miniatura de 3 kilos o "nanosatélite" equipado con una vela "solar".
"CubeSail" es un dispositivo que puede ser instalado en los satélites o que puede ser puesto en marcha en las etapas superiores de los vehículos que están en órbita para ser activado en los equipos que han llegado al final de su misión. Se trata de dotarles de una capacidad de 'salida de órbita' que les ponga fuera de toda amenaza sobre las naves que orbitan la Tierra.
De cinco metros cuadrados y 3 kilos de peso, el despliegue de la vela está desarrollado para encajar en nanosatélites de 10 x 10 x 30 centímetros y se utilizará en una misión de demostración que se lanzará a finales de 2011, informa 'Science Daily'.
El doctor Vaios Lappas, investigador principal del proyecto y profesor titular en el Centro Espacial de Surrey, dijo: "El éxito del despliegue de estas velas puede permitir a un bajo coste colocarlos en futuros satélites y etapas superiores de vehículos reduciendo dramáticamente el problema de los desechos espaciales".