MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
La NASA ha decidido aprovechar el paso, este jueves, de la sonda Cassini por encima del mar del norte de la luna de Saturno, Titán, para buscar rastros de olas en sus aguas. Según han explicado los expertos, el fin es determinar si las aguas son espesas como la melaza o líquidas como las de la Tierra.
La agencia espacial estadounidense también ha elegido este momento de observación porque Titán se encuentra ahora en un periodo de "clima salvaje" mientras se dirige a su primavera y su verano. Los científicos creen que a medida que las estaciones cambian en el hemisferio norte de la luna, las olas podrían ondular a través de sus mares de hidrocarburos y los huracanes podrían comenzar a girar sobre estas áreas.
El modelo de predicción de olas trata de explicar los datos de la luna obtenidos hasta el momento por la nave espacial Cassini de la NASA. Ambos modelos ayudan a los miembros del equipo de la misión a planear cuándo y dónde buscar las perturbaciones atmosféricas inusuales cuando se acerca el verano de Titán.
El encargado de este estudio, Scott Edgington, ha destacado la importancia de esta investigación por "las grandes similitudes que existen entre el satélite de Saturno y la Tierra". "Sabemos que hay procesos climáticos similares a la Tierra en este mundo extraño", ha apuntado.