MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La NASA ha puesto fecha al lanzamiento de su próximo satélite solar. Según ha informado, el próximo 26 de junio es en el que despegará este aparato, el Espectrógrafo de Imágenes misión Región Interface (IRIS), que tiene como misión obtener la visión más detallada de la atmósfera baja del Sol, conocida como Interfaz, y que está situada entre la superficie visible de la estrella y su atmósfera superior.
IRIS observará cómo la energía solar mueve materiales, recoge la energía y se calienta a medida que viaja a través de esta región inexplorada de la atmósfera solar. La región de interfaz, situado entre la superficie visible del Sol y la atmósfera superior, es donde la mayor parte de la emisión ultravioleta del Sol se genera. Estos impacto de las emisiones del medio ambiente espacial cercano a la Tierra y el clima de la Tierra.
"Los datos de IRIS llenarán un vacío crucial en la comprensión de la región de interfaz solar", ha señalado el científico del programa IRIS, Jeffrey Newmark, quien ha destacado que, "por primera vez, se van a obtener las observaciones necesarias para la comprensión de cómo la energía se entrega a la corona solar exterior y la forma en que se conduce el viento solar".
IRIS lleva un telescopio ultravioleta que alimenta un espectrógrafo de imágenes multi-canal. El satélite es la primera misión diseñada para utilizar un telescopio ultravioleta para obtener imágenes de alta resolución y espectros cada pocos segundos y proporcionar observaciones de áreas de hasta 240 kilómetros a través del sol.