MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Observaciones de los telescopios espaciales Hubble y Wise, ambos de la NASA, han detectado una galaxia, conocida como SDSSJ1506+54, que utiliza casi todo su gas en la formación de estrellas.
Según han explicado los autores del trabajo, publicado en 'Astrophysical Journal Letters', en una galaxia como la Vía Láctea sólo una pequeña parte del gas que contiene está formando activamente estrellas. La mayor parte de ese material de construcción y combustible permanece inactivo. Además, a pesar de que el gas está distribuido por toda la galaxia, la mayoría de las nuevas estrellas se forman en los brazos espirales de esta.
Sin embargo, SDSSJ1506+54 no comparte estas características y tiene una enorme actividad de formación de estrellas. "Las galaxias queman su gas como un motor de combustible lo quema en los coches. Esta galaxia es como un coche deportivo muy afinado con una conversión de gas en estrellas a un ritmo más eficiente del que se pensaba que fuera posible", ha apuntado el autor principal, Jim Geach.
Las observaciones en luz visible del Hubble revelaron que la galaxia es muy compacta, con la mayor parte de su luz procedente de una región de unos pocos cientos de años luz de diámetro.
"Está formando estrellas a una velocidad de cientos de veces más rápido que la Vía Láctea, pero la aguda visión del Hubble reveló que la mayoría de las estrellas de la galaxia se está emitiendo por una región de sólo un pequeño porcentaje del diámetro", ha indicado Geach, quien ha apuntado que se trata "de la formación de estrellas en su forma más extrema".
Los resultados obtenidos en las pruebas revelan que la eficiencia de formación estelar de la galaxia está cerca del máximo teórico, llamado el 'límite de Eddington', que es el punto en el que la fuerza de la gravedad tirando del gas en su conjunto está equilibrada por la presión hacia el exterior de las estrellas.
"Vemos un poco de emanación de gas de esta galaxia a millones de kilómetros por hora, y este gas puede haber sido arrastrado por la poderosa radiación de las estrellas recién formadas", ha indicado el coautor del estudio, Ryan Hickox.
UNA GALAXIA JOVEN
El porqué de este comportamiento, según los astrónomos, es que esta galaxia esté, muy posiblemente, en una fase breve de su evolución temprana y provocada por la fusión de dos galaxias en una sola.
La formación de estrellas en SDSSJ1506+54 es tan prolífica que en unas pocas decenas de millones de años el gas se agotará, y SDSSJ1506+54 madurará convirtiéndose en una galaxia elíptica masiva, han apuntado los científicos.